Estilo rústico

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

La vida de ciudad actual, tanta industrialización, la perfección de líneas rectas, ambientes sobrios, la dinámica de trabajo, las presiones de la vida moderna, etc., han llevado a la sociedad en busca de lugares placenteros, naturales, y acogedores donde el pasado resumido en los recuerdos, este también presente; sin duda alguna el Estilo Rústico en el que el dialogo conla naturaleza es lo más destacable además de transmitir calidez y tranquilidad es el que se adapta perfectamente a  estos requerimientos.

El estilo rústico puede variar considerablemente dependiendo de las zonas geográficas y de las costumbres del lugar en donde se aplique. Por ejemplo no se asemejaran casas de una zona campestre de España, donde se añora el campo pero con una larga historia,y una cabaña apenas construida en Latinoamérica donde la historia contada transcurre hace poco tiempo. Dentro del estilo rústico hay varias tendencias: el estilo mediterráneo, el colonial, el country, el mexicano, el oriental, entre otros.

Arquitectura

El más puro estilo rústico remite a las tipologías vernáculas con la utilización de materiales del entorno, muy nobles, y de alta calidad yresistencia como piedra y madera, así como la edificación de piedra en seco, que consiste básicamente en la unión de piedras sin argamasas ni pastas cementicias, tanto para construir viviendas como para la construcción de muros para aterrazamientos para cultivos, muros de contención, etc.

Para el exterior, los tejados a dos aguas son los más frecuentes, el uso de pérgolas, bancos, celosías ysillas quedarán perfectos si además están rodeadas de plantas y jardines.

Materiales básicos

La belleza de lo natural tiene que aflorar a la luz, con poca pintura, mostrando las imperfecciones de la piedra, las vetas de la madera, lo artesanal del barro, y fibras naturales como mimbre, bambú y cueros trabajados a mano.

El piso puede ser de madera, o baldosas como el gres extruido, quese asemeja al barro cocido tradicional. Son especialmente recomendables pues esa aparente imperfección en los acabados nos recordarán los procesos de fabricación artesanal.

Uno de los materiales preferidos es tanto la piedra como la madera en las tonalidades y terminaciones más rústicas que se puedan encontrar ya sea en muros o pisos. Estos muros dan una impresión de fuerza y resistencia,además de destilar mucho más carácter que aquellos puramente lisos. La contundencia será una tónica constante y una reafirmación de la vitalidad de la casa.

Las cabañas de troncos son un perfecto ejemplo de esto, donde su íntegra edificación está confeccionada de distintos tipos de maderas, de las que se destacan el álamo, la teka, y el pino.

Los colores en la casa rústica

Este gran movimiento,que parte de las ideas vinculadas a la naturaleza, toma de esta también los colores, optando en las paredes generalmente por colores cálidos o materiales como la propia madera o la piedra, previamente mencionado.

Los terracotas están especialmente indicados en casas muy amplias y con una buena entrada de luz natural.

El beige es un buen comodín ya que es el rey de los neutros, aporta untono natural y delicado, además de adaptarse a cualquier estilo de mobiliario.
| |

 
| |

Las casas oscuras o con entradas muy puntuales de luz natural agradecen tonos ocre.

Se pueden emplear diversas técnicas tanto para pintar paredes, o para la aplicación de yeso y crear así paredes más rudas,alejadas de la sobriedad.

Con respecto a las telas, variados paños de algodón son recomendables, pueden usarse lisas o con estampados que en cierta forma reflejen lo natural y campestre. El uso de mantas para las camas y sillones es muy apropiado, eligiendo tejidos gruesos en tonos ocres, marrones, beige o tonos muy vivos para dar un tono alegre. También se pueden emplear pieles o cuero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo rustico
  • estilo rustico
  • Estilo Rustico Y Campestre
  • Estilo rustico
  • Rustica
  • LEVANTAMIENTOS RUSTICOS
  • muebles rústicos
  • Golf Rústico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS