Estilo Surrealista

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
* BIOGRAFÍA DEL ESTILO SURREALISTA. ( Estilo Macro)

 El surrealismo es el arte que se concibe con el fin de olvidarse de la realidad y de esta forma busca una manera de que el hombre se encierre en sí mismo, por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub. que significa por debajo y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.
Para definir en una frase, elsurrealismo es un movimiento artístico y literario fundado por el francés André Breton.
El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial, cuando André Breton escribe el “Manifiesto surrealista” en 1924. Según Breton la posguerra exigía un arte nuevo, no de la cruel realidad, sino de los sueños y fantasías de uno. Breton se inspiro en un sicoanalista llamado Freud,quien descubrió que la libertad pura del ser humano se encuentra en los sueños, por que están por ejemplo la agresividad y el placer.
Los planteamientos del movimiento surrealista tenían una raíz política y un sector del surrealismo se afilió al Partido Comunista Francés. Se sucedieron manifiestos contradictorios
Y el movimiento comenzó a disgregarse. A pesar de su deterioro, en 1938 se celebra enParís la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos países. Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya prácticamente había desaparecido

Características del estilo:
* Considerado el movimiento artístico de la psiquiatría.
* Creaciones al borde de la locura.
* Creencia de existencia deotra realidad.
* Pensamiento libre que no presta atención a la razón o a la conciencia.
* Expresado en pintura y poesía principalmente.
* Despreocupación estilística.
* Despojado de toda referencia de lo real.
* Atrevido e insolente ante lo establecido y lo común.
* Subconsciencia, trance creativo.
* Automatismo psíquico puro para expresar la verdadera función delpensamiento humano.
Representantes.
André Bretón: Estudió Medicina y Psiquiatría, y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como neurólogo en Nantes. Finalizada la guerra, se inició en el movimiento dadaísta, siendo cofundador y editor de la revista Litterature, que al tiempo que sus ideas, evolucionó al movimiento surrealista, del que fue líder tras la publicación de El ManifiestoSurrealista, y simpatizando con el movimiento Marxista Revolucionario. Durante la Segunda Guerra Mundial, también estuvo en el cuerpo médico del ejército, exiliándose a Estados Unidos y viajando por Haití y Martinico. A su vuelta a París en 1946, continuó colaborando en revistas, siempre en defensa del surrealismo y enfrentándose a otros grupos de intelectuales.
Roberto Matta: Pintor chileno. Nació enSantiago el 11 de noviembre de 1911 y murió en Tarquinia, Italia en el año 2002. En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas.
Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstracción, con referencia de artistas de la época como Dalí y Picasso y la influencia de El Greco. Elementoscomo el humor, el erotismo, la reflexión, el pensamiento estuvieron presentes en estos inicios. Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas Más importantes del Movimiento Surrealista.

Salvador Dalí: Fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido porsus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Pablo Piccaso: Considerado uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo de Arte y el surrealismo
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS