Estilo tipografico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con el pasar del tiempo, y el paso de la historia, se han logrado muchos estilos que han sido muy notorios e influyentes para la época actual.
A diferencia de la época actual, estos movimientos y estilos han logrado una tendencia por las consecuencias en las que se encontraban en ese momento las personas.
Debido a esas revoluciones, a esos nuevos inventos, los hombres han logradoconstruir diseños creativos que comunican y que ayudan a resolver lo que en esta época está ocurriendo.
Como lo fue la bauhaus, que ayudo muchísimo al inicio del diseño gráfico de ahora. El Stijil que es otro movimiento bastante influyente.
Además de otro, que también se mostrará a continuación, el cual ha sido un avance en estos tiempos y que ahora se puede utilizar como un estilo.Objetivos

* Identificar el estilo tipográfico internacional.
* Conocer el significado del estilo tipográfico.
* Conocer los iniciadores del estilo.

Estilo tipográfico Internacional
Según Dualvaio (2010) este estilo es la función de la fotografía como una herramienta de las comunicaciones gráficas, fue desarrollada por el diseñador y fotógrafo suizo Herbert Matter. Fue el pionero delos contrastes extremos de escala y de la integración de la fotografía en blanco y negro, de los pequeños anuncios y de las áreas de color.
Comprendió perfectamente los nuevos enfoques y técnicas visuales del movimiento moderno tales como el collage y el montaje. En sus carteles de 1930 usó el montaje, los cambios dinámicos de escala y una integración efectiva de la tipografía y la ilustración.Las imágenes fotográficas se convierten en símbolos pictográficos que se obtuvieron de sus medios naturales y se relacionaron en formas inesperadas.
Durante la década de 1950 surgió en Alemania y Suiza un movimiento de diseño al que se llamó Diseño Suizo o más apropiadamente Estilo Tipográfico Internacional. La claridad objetiva de este movimiento de diseño ganó adeptos en todo el mundo.
Losdetractores del estilo tipográfico internacional se quejan de que está basado en fórmulas y, por lo tanto, resulta en una uniformidad de soluciones; los defensores argumentan que la pureza del estilo de los medios y la legibilidad de la comunicación permiten que el diseñador alcance una perfección imperecedera de la forma, y señalan la gama inventiva de soluciones por los principales practicantes comoevidencia de que ni la fórmula ni la uniformidad son intrínsecas al enfoque, excepto en las manos de talentos menores.
Conceptos del diseño Suizo
* Imagen predominante objetiva fotografía fuerte.
* Renovación tipográfica uso casi exclusivo tipo sans serif.
* Composición estricta retícula o grilla.
* Ausencia de ornamentación.
* Enfoque del diseño independiente del criterioLa organización asimétrica de los elementos de diseño sobre una red dibujada matemáticamente; una fotografía objetiva y copia que presentan una información visual y verbal en forma clara y objetiva, libre de los reclamos exagerados de gran parte de la publicidad de propaganda y comercial; el uso de una tipografía sans serif compuesta en una configuración de márgenes alineados a la derecha ydesiguales a la izquierda caracterizan este estilo. El ideal es alcanzar la claridad y el orden.
Las raíces del Estilo Tipográfico Internacional provienen de la corriente de De Stijl, la Bauhaus y la nueva tipografía de los años 1920 y 1930.

Según Merida D. (2000) Otro factor que contribuyó a la rápida extensión del estilo fue el incremento y la globalización de los mercados y el auge de lascomunicaciones hacen que las corporaciones internacionales tengan la necesidad de una identificación global, identidad que es construida de acuerdo a los principios del estilo internacional. La creciente demanda de tipografías sans-serif, posibilitó la aparición de dos tipos sans de gran calado y enorme influencia: la Helvética y la Univers. A partir de la popularidad que en los diseñadores del estilo...
tracking img