Estilo y tiempo en el western

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estilo y tiempo”

El cambio de estilo que ha sufrido el cine durante sus más de 100 años de vida se puede observar gracias la utilización de mismos géneros. Open Range guarda diferencias a nivel de acción con High Noon pero además se acentúa sobre todo en la figura del Sheriff, imagen “de un legislador bíblico” (1975) . En la primera este arquetipo se conserva sin ambigüedades, sin embargoen la segunda podemos ver la corrupción de esta imagen de la ley tanto así que los vaqueros considerados los “espíritu libres” tienen el deber de hacer justicia.

Las diferencias se hacen logran ver mejor cuando se compara con un remake, ya que en el mar de películas western se puede encontrar todo tipo de personajes y por lo mismo muchas ambigüedades del sheriff, pero es en estilo dónde se vamarcando una progresión durante el tiempo, por un lado por la tecnología disponible y por otro lado la herencia de mucho material el cuál observar, que siempre se va innovando. En la versión moderna de 3:10 to Yuma podemos apreciar que hay una distinta forma de establecer la estética, el tratamiento narrativo y la estructura; a pesar que es la misma historia, los mismos personajes y el mismogénero.

El cómo se desarrollan los personajes es una de las aristas que hay que detenerse. En el remake de James Mangold desarrolla la psicología de los protagonistas en tal punto que nunca se sabe que se puede esperar de ellos. Tanto como Dan y Ben Wade esconden un pasado, del que no comentan mucho pero es importante en desarrollo de la película. La vergüenza que siente Dan por el hecho que supie tullido no es el resultado de un heroísmo sino más bien de un error irónico de la vida. En cambio, en la versión antigua Dan representa el bien sin ambigüedades, el quiere hacer justicia a pesar de que no le venga nada mal el dinero, el Dan moderno tiene intereses personales que lo hacen actuar según el bien que le haga a su familia, lo que lo hace mucho más impredecible.

Por otro lado BenWade es frío, pero una de las cosas que se muestran en el remake es que las cosas que le parecen interesante pueden hacer cambiar su parecer. Pareciera que su actuar fuera por el goce de la estética de los acontecimientos, es así como acepta ser encarcelado para lograr al hombre interesante su cometido. Es como si viera una vía poética en dejarse atrapar y manipular a sus carcelarios a su antojoe irlos matando con distintas armas. Por lo mismo canta con ironía y placer “ They’ll hanging me in the morning” divirtiéndose con los eventos del viaje. Además la película ocupa el recurso de que es un dibujante para acentuar esta característica. En cambio la película antigua si bien muestra un Ben Wade manipulador en cuánto negociador de dinero, carece de ésta característica, es más bien unhombre tranquilo seguro de sí pero que no se muestra mucho más.

También el hijo de Dan adquiere mucho más protagonismo en la versión de James Mangold, él es un eslabón que empuja a su padre que además compaña en la acción siendo imprescindible. Él protagoniza la alma justiciera, clara sin ambigüedades que carece la película, es el que da sentido al acto de ser heroico dejando de lado losintereses personales. Pero que aún no sea un hombre sigue con la misma línea de sinsentido del heroísmo en la película ya que muestra que todavía es inocente y le falta mucho por recorrer y darse cuenta que a veces sólo él puede velarse por sí mismo, que el riesgo de su padre no fue en vano, si, pero su heroísmo no estuvo en su habilidad sino más bien lo interesante que resultaba. Este puede ser unguiño a la sociedad capitalista dónde cada uno tiene que cuidarse por sí mismo y que la carisma, más que la acción, es un buen aliado en el mundo de los contactos. Esto es importante en términos cómo se trata el bien en nuestros días, es decir, finalmente Ben Wade que era un outlaw resulta ser ligeramente bueno porque le otorga el heroísmo que necesitaba su carcelero, sin nada a cambio, por puro...
tracking img