Estilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Proponer una alternativa didáctica para la enseñanza de la química, con la intención de alcanzar un aprendizaje significativo en los contenidos temáticos de la materia y así abatir el índice de reprobación en dicha asignatura.
JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:
Es un hecho notorio, innegable y preocupante, el bajo nivel de aprovechamiento en la materia de Química en el nivel mediosuperior en nuestro país, consecuencia entre otras razones de procesos de enseñanza – aprendizaje deficientes, improvisación docente, carencia de investigación educativa, etc., lo cual plantea la necesidad de instruir a los profesores en metodologías de enseñanza que despierten el gusto por aprender y se concreten en aprendizajes significativos en los estudiantes, en particular en materias como Química,en las que semestre con semestre y año con año se obtienen elevados índices de reprobación.
Y es precisamente el hecho de que aproximadamente el 45% de los alumnos del CBTis 13 de Xalapa, Ver. reprueba la materia de Química III lo que motivó la realización de la presente investigación, a fin de identificar y analizar algunas de las causas que están incidiendo en el problema, y proponerestrategias de enseñanza que coadyuven al logro de aprendizajes significativos, así como fomentar en los educandos el espíritu de investigación, y procesos de autoaprendizaje.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
Niveles de aprovechamiento y estilos de aprendizaje en el CBTis 13 de Xalapa, Ver en el turno matutino.
¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y el nivel de aprovechamiento en la materiade Química III en las especialidades de Técnico en mecánica y Técnico Laboratorista Clínico?
En el ciclo escolar Agosto 2002- Julio 2003 el índice de reprobación en la materia de Química III en los grupos de la Especialidad de Técnico laboratorista Clínico fue del 45% y en la Especialidad de Técnico en Mecánica fue de 36%, hecho que resulta preocupante no solo por el modo en lo que ello incideen los índices de rendimiento académico, sino por ser esta una materia básica en la formación del bachiller tecnológico.
Es en este contexto que surge el interés por identificar, si es que existe, el estilo de aprendizaje idóneo a fin de poder instrumentar métodos de enseñanza eficaces por parte del docente, tales que se logre un aprendizaje significativo en los contenidos de esta materia y sedespierte el interés del estudiante no solo en la materia de Química III sino en el aprendizaje de las ciencias.
MARCO TEORICO:
El resolver problemas es esencialmente un proceso de aprendizaje. Las investigaciones muestran que aunque la manera de aprender de cada persona es única, existen patrones que proveen las bases para modelos que describen como las personas llevan a cabo este proceso.

Paratratar efectivamente de resolver los problemas complejos debemos entender como nosotros y las demás personas aprendemos y actuamos en situaciones reales. El aprendizaje es el “proceso que las personas utilizan para comprender y ganar algún control sobre el mundo cambiante”.

Aprender involucra mucho más que memorizar hechos y adquirir entendimiento intelectual. Debido a que es un proceso deadaptación y acomodación, incluye nuestra habilidad para actuar, así como entender y atribuir significados.
Si se desarrollan competencias apropiadas, el aprendizaje llega a ser un proceso a través del cual la experiencia es transformada en conocimiento, así los individuos desarrollan o usan marcadamente diferentes estilos de aprendizaje para la solución de problemas en relación a las oportunidadesy retos que ellos enfrentan. Debido a los diversos estilos de aprendizaje preferidos, las personas poseen diferentes cualidades, debilidades o excesos. Las características de estos estilos son medibles y caracterizables y ellos reflejan mucho más que simples diferencias en profesiones, actitudes, experiencia o puntos de vista. Ellos afectan las diferentes maneras en que las personas asimilan...
tracking img