Estilos arquitectonicos medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:

En este trabajo presentaremos los dos tipos de estilos arquitectónicos medievales, señalando sus características y diferencias entre ambos. También se podrán apreciar lasimágenes que aquí se presentan, para dar mayor comprensión al profesor. También se podrán apreciar las fechas de nacimiento de ambos estilos.

Estilo Románico:

El estilo románico es un arteeminentemente rural, se desarrolla en una sociedad conformada por guerreros, campesinos y monjes; una sociedad tripartita en remembranza de la trinidad religiosa y apartada de la ciudad.
Las construccionesrománicas eran dimensiones más reducidas y en consecuencia menos costosas, pudieron en la mayoría de los casos construirse en un lapso prudencial de años, respetándose el proyecto inicial.
En elestilo románico predomina la oscuridad por la escasez de vanos o ventanas.
Desde el punto de vista arquitectónico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables. Los muros y bóvedas seconstruyen de piedra para evitar incendios y lograr durabilidad.
La impresión que producen las iglesias románicas es el de una "compacta solidez". En efecto, la arquitectura románica se caracteriza por unaestructura pesada debida a los gruesos muros y soportes con los cuales se resuelve el peso de las bóvedas. A continuación mencionaremos algunas de las características emblemáticas del estilorománico, cuyos aspectos más distintivos recaen en el muro, el arco y la bóveda:

1.- Gran anchura de los muros para poder resistir la presión de las bóvedas.
2.- Uso del arco de medio punto,
3.- Unmodelado general de ángulos vivos que producen zonas definidas de sombra y luz.
3.- Uso de la bóveda de medio cañón.
4.- Solidez de la construcción.
5.- Escasez de vanos o vidrios.
6.- Utilización de lapiedra en la construcción.
7.- Tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico.
8.- La escultura y la pintura eran consideradas como artes decorativas de los monumentos y...
tracking img