Estilos arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Románico

Se originó de dos fuerzas que primeramente chocaron y más tarde s aunaron en una misma idea; por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.

Elementos arquitectónicos

La arquitectura nos dará sensación de robustez y austeridad.
En cuanto a los elementos arquitectónicos, los más importantes
fueron:

Arco de medio punto o semicircularLa bóveda de cañón

La bóveda de arista

El contrafuerte, que servirá para contrarrestar el empuje de las bóvedas y que estará en el exterior de la construcción.

Como elemento de sostén fue vital el pilar, pues antes la pesadez de la techumbre, la columna se convertía en elemento inservible, aunque en algunas ocasiones eran adosadas en los cuatro lados del pilar, dando lugaral pilar cruciforme.

Las cornisas tendrán gran sencillez, pues el arquitrabe y el friso fueron suprimidos y aquélla se apoyará en cabezas de animales esculpidas que reciben el nombre de canecillos. Los capiteles son muy variados y así los hay corintios, compuestos o bien antropomorfos o fantásticos.

Capitel corintio

Se emplearon también adornos de arcos ciegos, los dientes de sierra, losdiscos o besantes, las puntas de diamantes, etc.

La decoración estuvo destinada en especial para los capiteles y los pórticos. Las iglesias fueron de una o tres naves, aunque suele haber una transversal que se llama de crucero, el número de ábsides depende de las naves y aunque éstas tienen forma circular, se emplean como capillas, llamadas capillas absidiales. Las portadas de medio punto, quese van estrechando hasta el vano de la puerta, formando así la archivolta.

También se usó la cripta que tendrá por objeto el ser panteón santuario primitivo; las torres fueron parte esencial de esta arquitectura; las torres pueden ser cuadradas, circulares o cilíndricas. Dentro de la arquitectura el monasterio fue parte vital; la esencia de este edificio religioso es el claustro, consta depatios con corredores cubiertos o galerías con arcos apoyados sobre columnas, y éstas se encuentran a su vez sobre un zócalo o podio. Las columnas de los claustros suelen ser pareadas en ocasiones llegan a formar haces de cuatro.

Hacia este claustro y en el piso bajo, van a dar la principales dependencias del monasterio, y en el piso alto se encontrarán las celdas de los monjes.

Por la nave dela epístola de la iglesia puede penetrarse al claustro monacal. El pueblo acude a la abadía, por ello en la iglesia se conserva el segundo piso de la nave lateral, llamado triforio; la nave central tiene una mayor altura que las laterales.

Características artísticas
Las características del arte románico se realizan mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otrossólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas. A diferencia de otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, loscubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.
La escultura románica de animales, personas, etc., adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemosencontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas.
Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por...
tracking img