Estilos comunicativos. liberman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos en el diálogo analítico
Estilos en el diálogo analítico
David Liberman

Entre los diversos cargos que ocupa David Liberman, están el de Secretario Asociado para Latinoamérica de la Asociación Psicoanalítica Internacional y el de Analista Didáctico del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. La comunicación en terapéutica psicoanalítica (1961) yLingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalítico (1970) son dos momentos decisivos de su vasta producción. En adhesión a esta entrega de La Opinión Cultural, el doctor Liberman decidió desarrollar creadoramente uno de los múltiples filones que ofrece la obra de Pichon-Rivière. Este es su ensayo.*

Muchas veces le he escuchado decir a Pichon-Rivière que cuando nos preguntamos acerca delestado de un paciente en análisis, para poder evaluarlo en su justa medida debemos saber quién es el analista que lo está analizando, con qué esquema referencial está operando el terapeuta durante su tarea con el paciente.
Esta frase de Pichon-Rivière, que siempre recuerdo, fue la chispa inicial que de diversas maneras determinó mi línea de investigación y de trabajo, según he podido visualizarexaminando mis publicaciones de 1955 en adelante.
Al escribir mis ideas me vi forzado a sistematizar mis observaciones. Ello tuvo como consecuencia que surgiese una nueva forma de relacionarnos con el psicoanálisis. La observación de la evolución de los procesos terapéuticos psicoanalíticos efectuados no solamente por mí, sino también por un conjunto de colegas argentinos también de otros países, meposibilitó desarrollar una nueva manera de teorizar sobre nuestra práctica analítica, y, correlativamente, efectuar también una práctica teórica que nos permitiese reinstalarnos en el diálogo psicoanalítico con un paciente dado en análisis, con nuevas estrategias para el abordaje del inconciente y con una mayor precisión en la organización sintáctica y semántica del conjunto de frases queconstituyen la interpretación psicoanalítica.
Esto me condujo al establecimiento del concepto de “estilos” en el diálogo psicoanalítico, tema sobre el cual me voy a extender como homenaje a esta publicación sobre E. Pichon-Rivière.
La apertura, el desarrollo y el desenlace de un proceso terapéutico psicoanalítico dependerán de la forma en que un paciente elija expresar sus conflictos a su terapeuta. Conesto quiero significar que decir algo de una manera determinada es hacer una opción y descartar otras maneras posibles de expresar un conflicto. Podemos decir otro tanto del analista, quien al tratar de captar los indicios de su analizando en la sesión, realiza también opciones ya sea adscribiendo significados a determinados elementos o estímulos que emanan de su analizado, privilegiandodeterminados aspectos verbales, paraverbales y no verbales, y descartando otros.
Optar, por parte del paciente, por una manera de expresar sus conflictos y, por parte del terapeuta, por un modo de detectar los indicios de lo inconciente tomando el material del analizando de una manera determinada y descartando otras, es algo que a mi juicio constituye un conjunto de actos de valor trascendental para que seestablezca o no proceso psicoanalítico.
Tanto la opción que realiza el analizado al transmitirnos el material como la manera en que dicho material es decidido (decodificado ) e interpretado (encodificado) constituyen lo que yo denomino estilos o pautas estilísticas. También forman parte del mismo los modos como el analizado recibe lo que le transmite el terapeuta.
El valor de adscribircaracterísticas de “estilos” a la manera como se desempeñan uno y otro componente del binomio analizando-analista, reside en que permite construir hipótesis psicoanalíticas cuyo punto de partida se apoya en este aspecto tan específico del psicoanálisis, constituido por la modalidad particular en que interactúan ambos participantes a lo largo del proceso terapéutico psicoanalítico.
Una primera...
tracking img