Por Cathy

La teoría del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general (y de las empresas en particular) esta fuertementecondicionada por los estilos que utilizan los administradores para dirigir el comportamiento de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen, sustancialmente, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamientohumano dentro de la organización.

Estas convicciones moldean no solo la manera de conducir las personas sino la forma como se divide el trabajo y se plantean y organizan actividades. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdocon ciertas teorías administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones.

Teoría X y Teoría Y

McGregor, uno de los mas famosos teóricos del enfoque delcomportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (al que denominó teoría X), y otro estilo basado en lasconcepciones modernas frente al comportamiento humano (al que llamó teoría Y).

Teoría “X”

Concepción tradicional de administración, basado en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo:

- El hombre es indolente yperezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
- Al hombre le falta ambición; no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
-El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
- Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Estilos de administración - teoría x y teoría y. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilos-De-Administraci%C3%B3n-Teor%C3%ADa-x/385882.html

MLA

"Estilos de administración - teoría x y teoría y" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilos-De-Administraci%C3%B3n-Teor%C3%ADa-x/385882.html>.

MLA 7

"Estilos de administración - teoría x y teoría y." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilos-De-Administraci%C3%B3n-Teor%C3%ADa-x/385882.html>.

CHICAGO

"Estilos de administración - teoría x y teoría y." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilos-De-Administraci%C3%B3n-Teor%C3%ADa-x/385882.html.