Estilos de afrontamiento

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION DE TESIS

CURSO:
PRACTICAS PREPROFESIONALES I

NOMBRE:
AIDA VANESA ARTEGA MEJIA

CODIGO:

200311205

PROFESOR:

OLIVER PAREDES

AÑO:
2011

NOMBREDEL PROYECTO:

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN MADRES CON HIJOS CON RETARDO MENTAL

1. Titulo Tentativo: Estilos de Afrontamiento al estrés en Madres con Hijos con Retardo Mental

2. Marco Teórico:

2.1 Teoría que sustenta el estudio

La edad maternal avanzada es un factor de riesgo bien documentado de la nondisjunction del cromosoma 21 en los seres humanos en particular enniños con síndrome de down, pero el conocimiento de esta asociación a nivel genético todavía es limitado .En particular, el estado de la edad genética maternal esta poco claro (Sujoy, Eleanor, Sumita, y Subrata, 2010).

Deutsch (1998), define al retardo mental como personas con capacidades diferentes al común, según su ambiente, sexo y edad. Dentro de los análisis y clasificaciones se tienen 3definiciones referentes al retardo mental (Arco, y Fernández, 2004). Deficiencia, la cual está referida a toda pérdida o anormalidad de una función psicológica, fisiológica o anatómica. Por otro lado discapacidad, definida como toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal. Por último Minusvalía como una situacióndesventajosa, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol.

La clasificación de las deficiencias mentales, al decir de Deutsch (1998) se realiza actualmente según el coeficiente de inteligencia clasificando al retardo mental en cuatro tipos: retraso mental leve, moderado, grave y profundo. Además se presentan características generales que seincrementan según el tipo de retraso tales como: una lentitud en el desarrollo de la comprensión, un desarrollo motor anormal, un nivel mínimo del habla, deformidades físicas y en los casos mas graves una enfermedad neurológica identificada que explica el retraso mental.

Buendía y Mira (1993), por otro lado definen al estrés como la respuesta adaptativa del organismo ante los diversosestresores. Asimismo define al estrés como la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y al término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés. Además agregan que Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo adiferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias .Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo. El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso (Cruz y Vargas, 2001).

Se considera que una persona está en una situación estresante obajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él y de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno así como la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Lazarus yFolkman, 1986). El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo. El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso (Cruz y Vargas, 2001).

Los tipos de estrés según Fontana (2001) son el estrés positivo y el estrés negativo. La mayoría de la gente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y estilos de afrontamiento en la vejez
  • Estilos de afrontamientos
  • estilos de afrontamiento
  • Depresion Y Estilos De Afrontamiento
  • Estilos de afrontamiento frente al estrés
  • Estilo De Afrontamiento Aliaga
  • Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes
  • Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS