Estilos de apego en mujeres víctimas de vif conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA


RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE APEGO Y EL MALTRATO CONYUGAL:
UN ESTUDIO EN MUJERES DE LA NOVENA REGIÓN.


Autora
MARCELA ALEJANDRA PARDO GAETE
Tesis presentada a la Universidad de La Frontera
para optar al grado de Magíster en Psicología


Director de Tesis
Dr. Lucio Rehbein FelmerComisión evaluadora
Prof. Ana María Poo
Prof. Cecilia Mayorga
Dr. Lucio Rehbein Felmer

Febrero de 2010
Temuco, Chile
RESUMEN


El estudio que se presenta a continuación indagará la existencia de relación entre el estilo de apego y la permanencia de mujeres en una relación como víctimas de violencia maltrato conyugal. La investigación se basa en una publicación realizada por un equipoprofesional de la Universidad de Santiago de Chile durante el año 2007 denominado Estilo el Apego en mujeres y su relación con el fenómeno del maltrato conyugal.


Esta investigación cuenta con la participación de 30 mujeres, de las cuales sólo 15 cumplían con la condición de vivir maltrato conyugal, por ello fueron seleccionadas bajo esta condición. Las otras 15 participantes no presentabanesta característica, adicionándose a ambos grupos la cualidad de mantener actualmente una relación sentimental con la pareja que condiciona la variable y pertenecer además a la comuna de Angol, región de La Araucanía.


El análisis de datos fue diseñado para comparar con aquellos resultados del estudio que originó esta investigación, a fin de potenciar la iniciativa de evaluar la inclusión enprogramas o proyectos de reparación a víctimas de violencia conyugal, de estrategias destinadas a intervenir los estilos de apego para modificar la respuesta adaptativa de las mujeres ante acciones violentas dentro de la relación de pareja.


1. INTRODUCCIÓN


De acuerdo con estudios realizados por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), las cifras de denuncias realizadas por violenciahacia la mujer han aumentado radicalmente. Antecedentes recabados por esta entidad, reflejan además un aumento no sólo en el surgimiento de relaciones violentas, sino también en la motivación de la población para denunciar los hechos en busca de ayuda, poniendo en la mesa la temática al punto de reconocerse como un problema social, traspasando el ámbito privado hasta insertarse socialmente en lamemoria colectiva como una problemática pública.


Las estrategias adoptadas tanto por el Gobierno como por entidades no gubernamentales, han sido destinadas a prevenir e intervenir con aquellas mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas mediante tratamiento psicosocial reparatorio, promoviendo factores protectores y de riesgo a fin de que la población adopte diferentes medidas deautocuidado y prevención.


A lo largo del país existen diferentes programas y proyectos sociales destinados a intervenir en esta temática, sin embargo, las realidades locales difieren en sus características específicas, en comparación con estadísticas de regiones como la Metropolitana, dificultando la planificación y ejecución de acciones de prevención y tratamiento a víctimas de maltratoconyugal.
La diferencia entre las distintas regiones del país e incluso entre comunas, ha potenciado la motivación por comparar la realidad observada en un estudio realizado en la región Metropolitana en el año 2007 por Loubat, M. et al, junto a un equipo profesional de la Universidad de Santiago de Chile denominada Estilo el Apego en mujeres y su relación con el fenómeno del maltrato conyugal. En ellaparticiparon 50 mujeres distribuidas en dos grupos: uno con la variable violencia conyugal y el otro sin ella. Los resultados arrojaron que las mujeres con la variable violencia conyugal obtuvieron en su mayoría un estilo de apego Preocupado, mientras que aquellas que no presentaban la variable obtuvieron en general un estilo de apego Seguro. Las conclusiones plantearon la existencia de una...
tracking img