Estilos de aprendisaje

Páginas: 62 (15295 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprendemos de forma distinta, resulta evidente. No tenemos mas que analizar como cada uno preferimos un ambiente, unos métodos, una situación, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia nos dice que tenemos diferentes estilos de aprender.

Nos enfrentamos pues con un tema extraordinariamenteactual y conflictivo. Un tema importante en un mundo en el que el aprender va a convertirse en una des las capacidades de supervivencia social.

En un momento en el que la crisis del paro golpea a España y a Europa, el problema de la preparación adecuada de nuestros jóvenes para la vida laboral, y el reciclaje, la recolocación, la reorientación para los adultos hace que sea imprescindible unareflexión tecnológica sobre el aprendizaje. Y esta reflexión nos va a llevar a una propuesta concreta y practica de la acción docente, valida para la enseñanza formal y no formal.

Vamos a abordar un aspecto muy concreto dentro de la problemática del aprendizaje: Los Estilos de Aprendizaje. Sabemos que existen modalidades y peculiaridades personales para aprender, pero ¿se puedendiagnosticar?, ¿se pueden cambiar esos Estilos?, ¿de que depende? , ¿Cómo se clasifican?, ¿Qué implicaciones pedagógicas se deducen?

Las implicaciones pedagógicas de los Estilos de Aprendizaje podrían ser un titulo alternativo de nuestro trabajo, pues todo el esfuerzo se orienta a la preocupación por la aplicación pedagógica de los Estilos de Aprendizaje y a que la teoría de los Estilos de Aprendizajese introduzca en nuestra cultura pedagógica. Intentamos dar respuesta a mil interrogantes.

¿Hay un perfil ideal para cada clase de estudio?

¿Se elige determinado tipo de estudios por que responden al estilo personal de Aprendizaje?

¿Los estudios configuran el estilo de aprendizaje?

¿Cómo se relaciona el rendimiento académico y el Estilo de Aprendizaje exigido para cada clase deestudios?

Hemos sintonizado durante años con la preocupación por mejorar la calidad de la educación.

El ministerio de la Educación ha creado el instituto Nacional para la Calidad y Evaluación, y ha presentado setenta y siete propuestas para mejorar la calidad de la Educación. También la enseñanza privada en los congresos de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza) y de la CECE(Confederación Española de Centros de Enseñanza) se a preocupado por el estudio y la profundización de la problemática que presenta diseñar una educación de calidad.

[pic]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta investigación es que nos ayude a mejorar la calidad de enseñanza a todos los niveles, por ayudar a la personalización del aprendizaje, por enseñar a aprender, damos los primerospasos por un camino, en el que los Estilos de Aprendizaje resultan ser una teoría rica en sugerencias y aplicaciones practicas:

• Para los alumnos por que pueden utilizar el enfoque prospectivo y planificar el aprendizaje según sus estilos, y evitando bloqueos, eligiendo formas de aprender, optimizando sus posibilidades.

• Para los profesores por que pueden por que pueden adaptarmejor su estilo de enseñanza al estilo de aprender de sus alumnos.

• Para los administradores educativos por que pueden enfocar mejor el planteamiento de los entornos y ambientes ambientes docentes y fomentar la innovación educativa .

• Para los orientadores por que se encuentran con un buen instrumento que facilita su labor de terapia y orientación.

Ojala que este trabajopueda conseguir hacer camino al andar, y ese camino pueda ser útil para muchos caminantes.

JUSTIFICACIÓN

Desde el último cuarto del siglo XX, se ha extendido en el ámbito educativo la creencia de que la finalidad básica del proceso educativo es enseñar a aprender al alumnado mediante modelos de enseñanza activos y participativos, centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de aprendisaje
  • Estilos de aprendisaje
  • estilos de aprendisaje
  • estilos de aprendisaje
  • estilos de aprendisajes
  • Estilos De Aprendisaje
  • Estilos De Aprendisaje
  • Mi estilo de aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS