Estilos de aprendizaje aplicados en los estudiantes del segundo año de bachillerato en ciencias basicas, asignatura biologia, del colegio hernan gallardo moscoso y su influencia en el rendimiento academico periodo 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LACOMUNICACIÓN
NIVEL DE PREGRADO
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LAEDUCACIÓN MENCIÓN: QUIMICO BIOLÓGICAS
MÓDULO II
TEMA:
“LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES APLICADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, PERIODO 2010”AUTORES:
Damian Álvarez
Maritza Cañar
Cecibel Paladines
Verónica sarango
José Luis Rodríguez

CORDINADOR DE MÓDULO:

Dr. Antonio Samaniego

LOJA – ECUADOR
2010

1. TEMA
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES APLICADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO,PERIODO 2010.

2. PROBLEMA
¿COMO INFLUYE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES APLICADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, PERIODO 2010?

3. INTRODUCCIÒN

Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a lapráctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmentepor el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Las nuevas tendencias en Educación cada vez prestan mayor atención a los procesos de rendimiento académico de los estudiantes, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencia para aprender eficazmente, para lo cual, las teoríasde estilos de aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicaciones del por qué cuando un grupo de estudiantes que comparte en el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende de manera diferente.
Aun cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que seenfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Es importante cuestionarse sobre por qué no ha sido posible introducir pensamientos innovadores en la primera instancia, y qué debemos hacer para establecerlas en la segunda parte de la solución requiere de romper conlos viejos conceptos pedagógicos. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los métodos de enseñanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes". Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimos y el método de evaluación que aplicamos, pueden favorecer o inhibir el desarrollo del meta conocimientoasí como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos además de utilizar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lógica de tiempos adecuados para el mismo. Además, tanto los estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en susdiferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirán para ejercitar su razonamiento.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de...
tracking img