Estilos De Aprendizaje Estudiantes Universitarios

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
“ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILERMO URRELO”.

Lic. Lucía Milagros Esaine Suárez*1
Lic. Ricardo Silva Guzmán*2

RESUMEN.

Esta investigación es de tipo descriptivo comparativo, permite conocer los diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de la ciudad deCajamarca, basados en la teoría de Honey, Mumford y Alonso quienes clasifican a estos estilos de acuerdo a las características personales de los alumnos con respecto al estudio: Reflexivos, Teóricos Activos y Pragmáticos, la muestra está constituida por 292 estudiantes de ambos sexos de las Facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Administrativas, Farmacia y Bioquímica y Psicología, desdeel primer al onceavo ciclo seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican que existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje Activo. Reflexivo y Teórico entre los alumnos de las facultades estudiadas; a diferencia del estilo de aprendizaje Pragmático que no presentó diferencias significativas. Así mismo se encontraron diferencias significativas en el estilo activo yreflexivo entre los alumnos del sexo femenino y masculino; tal diferencia no fue relevante para los estilos Teórico y Pragmático.

Palabras Claves: Estilo, Aprendizaje.

ABSTRACT

This research is descriptive comparison, can learn about different learning styles of students of the University Private Guillermo Antonio Urrelo the city of Cajamarca, based on the theory of Honey, Mumford and Alonsowho ranked according to these styles personal characteristics of students with regard to the study: reflective, theoretic, active and pragmatic, the sample consists of 292 male and female students of the Faculty of Law and Political Science, Administrative Sciences, Pharmacy and Biochemistry and Psychology from the first to eleventh cycle randomly selected. The results indicate that there aresignificant differences in learning styles active, Theoretical and thoughtful students of the schools studied, unlike the Pragmatist learning style that no significant differences. It also found significant differences in style between the active and thoughtful students of the female and male, this difference was not relevant to the styles and Theoretic Pragmatist.

Keywords: Style, Learning.INTRODUCCIÓN.

Este trabajo es una investigación que tiene por objetivo evaluar los diversos estilos de aprendizaje entre los alumnos de cuatro facultades de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca; este estudio esta basado en la teoría de estilos de aprendizajes de Honey y Mumford, que luego fuese clasificada por Catalina Alonso y tomada en cuenta esta última modificaciónpara la elaboración del Cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje) para población universitaria.

En la actualidad la educación en nuestro país intenta desarrollarse bajo el enfoque constructivista, lo que ha generado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje; Según CARRETERO (1997) este enfoque proporciona la idea que el individuo —‚tanto en los aspectoscognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del serhumano; esto determina que los alumnos sean entes más participativos y autónomos, construyendo sus propios métodos y estrategias de organizar la información. a esta manera de organizar la información se le denomina estilos de aprendizaje.

De esta manera el conocimiento sobre estilos de aprendizaje es indispensable para que el proceso enseñanza- aprendizaje sea dirigido y especializado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estilos De Aprendizaje En Estudiantes Universitarios
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios
  • Estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de estudio
  • Metodología Del Maestro En El Aula, Estilos De Aprendizaje e Inteligencia De Los Estudiantes
  • Metodologías de estudio y estilos de aprendizaje activo y pragmático
  • La importancia de la escritura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes universitarios
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS