Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Santander Recibido: junio 2007 Aceptado: septiembre 2007 Resumen Los Estilos de Aprendizaje se pueden implementar desde los dos enfoques de enseñanza que actualmente coexisten en las aulas: el transmisivo y el constructivista. Cuando la metodología se enmarca en una enseñanzatransmisiva, tener en cuenta los Estilos se convierte en una tarea añadida a la práctica habitual. Sin embargo, si la enseñanza se desarrolla de acuerdo con el enfoque constructivista, el desarrollo de los Etilos de Aprendizaje es un trabajo integrado en el quehacer docente. Desde las dos perspectivas, se proponen orientaciones metodológicas para una enseñanza que progrese en la atención a ladiversidad del alumnado. Palabras clave: estilos de aprendizaje; enseñanza transmisiva; enseñanza constructivista.

Pedro MARTÍNEZ GEIJO

Abstract Learning styles can be implemented according to the two teaching approaches that coexist in today’s classrooms, namely, the transmissive and the constructivist. When methodology is considered within the framework of the transmissive approach, awareness oflearning styles becomes an added task to every day classroom practice. However if teaching is carried out in accordance with the constructivist focus, then attention to learning styles is integrated into the teacher’s daily work. Both standpoints propose methodological guidelines which help promote attention to the students’ diversity. Key words: learning styles; transmissive teaching;constructivist teaching.

Nos encontramos en unos tiempos en que el principio de individualización es un requerimiento social y por tanto educativo que exige que el trabajo dentro del aula se personalice.
Revista Complutense de Educación Vol. 19 Núm. 1 (2008) 77-94 ISSN: 1130-2496

Justificación

En este contexto, el rol del docente debe reajustarse e ir más allá del papel de transmisor deconocimientos que tradicionalmente ha venido realizando y, se hace necesario, por tanto, que los profesionales de la docencia reflexionen sobre la forma en que desarrollan el núcleo central de su trabajo, y en qué medida repercute en el aprendizaje del alumnado. Es pertinente que una parcela de esta reflexión se inscriba en un proceso que tome como natural la diversidad y que conlleve la necesidad depercibir y trabajar la interdependencia entre la enseñanza y los Estilos de Aprendizaje. Los docentes deben contemplar como autoexigencia, la coherencia de sus intervenciones con la diversidad del alumnado. Es en este ámbito donde se enmarca el artículo, al tratar de clarificar y avanzar en el conocimiento de la relación entre los enfoques de enseñanza desde una perspectiva práctica de aula y los Estilosde Aprendizaje siguiendo la terminología, y la descripción propuesta por Alonso y Gallego (1994). Dentro del conocimiento de la relación indicada y una vez diagnosticados los Estilos de Aprendizaje del alumnado, el primer interrogante que cualquier docente se plantea es ¿Y ahora que hacer? Derivado de este, otro interrogante que surge de inmediato es ¿Podemos trabajar con los Estilos sin ser unañadido más al trabajo habitual de la clase o por el contrario tenerlos en cuenta supone un esfuerzo adicional a nuestro trabajo? Observando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas estos se enmarcan actualmente bajo dos concepciones de la enseñanza: el enfoque transmisivo y el enfoque constructivista. Son desde estas dos visiones de la enseñanza desde donde vamosofrecer unas pautas metodológicas prácticas para, a la vez que tratamos de ajustar la enseñanza a la diversidad de alumnado que tenemos en las aulas, desarrollar equilibradamente sus Estilos, en ese logro de capacitarles en la autonomía y autocontrol de su tarea esencial que es aprender. Enfoque transmisivo de enseñanza Desde este enfoque, el proceso de enseñanza-aprendizaje se reduce a transmitir...
tracking img