¿Estilos De Aprendizaje O Estructura De La Personalidad?

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿ESTILOS DE APRENDIZAJE O ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD?
ANA AYALA, SALVADOR MORA, EDGAR GOZALES DURÁN, IGOR MAYORGA
Introducción
Este trabajo se enfocara en cómo la personalidad, la forma de aprendizaje y el razonamiento de cada individuo se ve reflejado en la personalidad o en la toma de decisiones tales como una carrera y en su manera de procesar datos o un problema. Muchas veces podemosver que en un trabajo o en una profesión el “tipo” de personas que prevalecen coinciden en la manera de pensar, pero, ¿a qué se debe esto?, ¿Por qué en profesiones tan unidas, puede existir una gran diferencia de personalidades? Como en el caso de los Arquitectos y los Ingenieros. En base a estos cuestionamientos haremos el siguiente análisis que está basado en dos artículos:

Tipos deAprendizaje
¿En qué están pensando esas personas?, es una pregunta que muchos nos hacemos cuando una persona responde ante cierta situación de una manera diferente a la que uno podría responder. Y esta respuesta muchas veces puede llegar a ser hasta incoherente para nuestra forma de pensar y percibir el problema. Esto se ve afectado directamente por los paradigmas que uno va desarrollando a lo largo de suvida. Ya que conforme a nuestra formación en el núcleo familiar, en el núcleo social y en el estudiantil, podemos llegar a percibir cierto concepto de una manera totalmente diferente a la de otra persona de una formación diferente. Esto lo podemos ver aplicado de una forma a la que todos nos vemos o solucionamos u problema.
En el artículo de “Understanding learning styles to be a more effectiveteam leader and engineering manager” de Wyrick, se hace referencia al ciclo de 4 etapas aprendizaje de David Kolb, en el cual se explica cómo aprende la gente. El orden de cada etapa se ve estrechamente relacionado con qué tipo de persona o qué tipo de aprendizaje tienes eres. Las etapas son las siguientes:
• Experiencia concreta (Experiencia/sentimiento)
• Observación reflectiva(Examinar/observación)
• Conceptualización abstracta (Explicación / pensamiento)
• Experimentación activa (Aplicaciones/ hacer)



El autor menciona quela mayoría de las personas se enfocan o se desarrollan en solo dos etapas del ciclo.
También se menciona que con este ciclo podemos hacer una clasificación de 5 tipos de aprendizaje. Esto lo podemos relacionar en la forma en cómo aprendemos y comoprocesamos la información. Ya que casi siempre aplicamos nuestra manera de pensar tanto en la vida profesional como en la personal.
Kolb dice que estos 4 tipos de tipos de aprendizaje son:
Divergente, asimilador, convergente y acomodador. También menciona a un 5to tipo de aprendizaje que es un concentrador. Y sus definiciones son las siguientes:
• Divergente- Aprende fácilmente a través de laexperiencia concreta y de la observación reflectiva. Ellos tienden a ser muy imaginativos. Pueden generar un gran número de ideas y nunca resolver un problema.

• Asimilador- Prefieren aprender a través de la observación reflectiva y la conceptualización abstracta. Ellos tiene la habilidad de planificar, crear teorías o modelos y definir problemas. Si se aplican muchas teorías o modelos puede llegar apasar que no tengan alguna aplicación práctica.

• Convergente- Aprende a través de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Le encantan los acertijos y preguntas específicas, porque ellos creen que solo existe una respuesta correcta. Muchas veces por querer resolver rápido un problema, pueden llegar a una solución rápida, que no sea la correcta.


• Acomodadores- Aprendenentre la experimentación activa y la experiencia concreta. Están orientadas para llegar a una meta y están dispuestos a realizar prueba-error para llegar a esa meta. En exceso pueden llegar a sistematizar su vida.

• Concentradores- Son aquellos que tienen la capacidad de aprender con las cuatro etapas del ciclo.

En relación a estas etapas y tipos de aprendizaje, el autor ejemplifica, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de personalidad y estilos de aprendizaje
  • Estilos De Personalidad Y Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje y personalidad
  • mis estilos de aprendizaje y personalidad
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS