Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Written by Dennis Swick    Monday, 07 February 2011 11:05
 Los Tres Estilos de Aprendizaje
 El APA es la “American Psychological Association” o Asociación Americana de Psicología. Es una asociación de Norteamérica y puede mostrar una forma de aprendizaje a los americanos. Pero es bueno considerar su información aquí. Ellos dicen que por lo menos existen tres formas en cuanto al aprendizajede una persona. (1) Esta información creo que es importante reconocerla porque afecta a muchos ministerios en la iglesia como el ministero en cuanto a los niños, los jóvenes, los adultos, los matrimonios, las familias, las escuelas bíblicas, e incluso el pastor de la iglesia.
 El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente aplicar una información que nos hasido «enseñada». (2)
 El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos y valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), queluego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. (3)
 
1. Apendendizaje receptivo: Sólo necesita comprender el contenido.
2. Aprendizaje por descubrimiento: Descubre los conceptos y los reordena para adaptarlos a su esquema cognito.
3. Aprendizaje repetiitvo: Memoriza contenidos sin comprenderlos.
4. Aprendizaje significativo: El estudianterelaciona sus conocimienos previos con los nuevos.
5. Aprendizaje observacional: Observa el comportamiento de otro.
6. Aprendizaje latente: Se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo. (4)
 Los tres estilos de Aprendizaje
 Se estima que un 40% de las personas son visuales, un 30% son auditivas y un 30% son kinestésicas. (5)
 1.Visual = “Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.” (6)
Para ellos la mejor forma de aprendizaje es crear diagramas, conexiones entre palabras, u otras presentaciones de la información. (7)
2. Auditivo = “Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otrapersona.” (8)
Para ellos la mejor forma del aprendizaje de la información es al leer los textos en voz alta. (9)
3. Kinestésico = “Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio oproyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.” (10) Para ellos la mejor forma de aprendizaje es escribiendo la información que aprendan. (11)
 Ejemplos de los tres estilos usados por Jesús
 Visual = La parábola del sembrador en Mateo 13:1-23.
Auditivo = El Sermón del monte: las buenas esperanzas – Lucas 6:20-22
Kinestésico = Jesús enseñaba a los 12 discípulos y después les envía de dosen dos – Marcos 6:7.
 Conclusión
 En 1983, Howard Gardner, Ph.D. desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples y esto es importante entenderlo porque cada persona es diferente en su forma de pensar.
También es importante entender R.E.A.E. porque trata del aprendizaje. El aprendizaje debe ser: (1) racional – Lucas 10:41-42, (2) experiencial, (3) aplicable – Santiago 1:22, y (4)tener su enfoque en el alumno.
Y es fundamental recordar que cada persona no aprende como otros aprenden. Cada persona piensa diferente. Algunos aprenden visualmente. Otros aprenden auditivamente. Mientras otros aprenden kinestésicamente.
 Fuentes
1. http://www.yourdictionary.com/library/for-teachers/different-learning-styles.html
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
3....
tracking img