Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea es diversa y compleja debido a la naturaleza de los cambios que la afectan continuamente. Michael Fullan, en su libro Change Forces: Probing the Depths of Educational Reform, expresa que “lo único permanente es el cambio” . Desde su punto de vista, los cambios surgen de las necesidades de los individuos que componen la sociedad y que más que en ningúnotro segmento de la sociedad, es en las instituciones educativas donde los cambios son más notables. La población estudiantil, entre niños y adolescentes, se preparan para un mundo de retos mediante el desarrollo del conocimiento, las destrezas, las habilidades y las actitudes personales y profesionales. El escenario que les espera es uno altamente competitivo y complejo, dirigido por cambiosdrásticos o más lentos que pretende convertirlos en pensadores independientes, ciudadanos productivos y líderes en sus respectivos campos de acción.

El proceso interactivo de enseñanza aprendizaje comienza en el aula, escenario donde surgen las diferentes actividades básicas para el proceso de trasformación de los estudiantes y de los docentes. Las actividades, que son el elemento fundamental delproceso de aprendizaje, demuestran una variación amplia entre los patrones, los estilos y la calidad de lo que se enseña. Es importante establecer la relación de lo que se enseña y cómo lo aprenden los estudiantes (contenido vs. proceso). De esta manera, se identifican los estilos de aprendizaje y se relacionan con los estilos de enseñanza que predominan en el nivel básico.

Keefe (1988), estableceque las dificultades en el aprendizaje no se relacionan frecuentemente con la dificultad del contenido en sí. Es debido mayormente al tipo y al nivel de los procesos cognoscitivos requeridos para el aprendizaje en el dominio del contenido curricular y metodología que se utiliza. Por esto, es necesario que los docentes podamos identificar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos yrelacionarlos con nuestros estilos de enseñanza. Así la experiencia educativa es pertinente, significativa y satisfactoria para todos los que participamos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS

 IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE HACIENDO USO DEL CUESTIONARIO DE CATALINA M. ALONSO Y PETER HONEY


JUSTIFICACIÓN

Todas las personas son diferentes, tienen gustos, formas y actitudesdistintas; por lo que la forma de aprender es diversa.

Los estilos de aprendizaje se relacionan con la conducta de cada individuo, en donde definen la manera de aprendizaje de acuerdo a su ambiente. Por lo que el estilo de aprendizaje es muy amplio en las distintas investigaciones, en donde la mayoría de los autores coinciden en que se trata de cómo la mente procesa la información o como esinfluida por las percepciones de cada individuo.

Cada persona aprende de manera distinta, por lo que este trabajo pretende identificar y destacar algunas características de los estilos de aprendizaje.

De acuerdo a Kolb, nuestro trabajo de investigación se enfoca a lo que propone el autor ya que describe los estilos de aprendizaje a las experiencias propias y a las exigencias del medio en el quese desarrolla cada individuo.

Por ello decidimos retomar los trabajos de Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey, los cuales reclasifican la propuesta de Kolb, denominando a los estilos de aprendizaje como: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Donde la respuesta radica en las diferentes reacciones del individuo, por sus diversas necesidades de aprendizaje de cada uno.ESTILOS DE ENSEÑANZA

Los docentes tendemos a ofrecer en nuestras clases, una colección de ideas, técnicas y métodos que, cuando son coordinados, se convierten en nuestro estilo de enseñanza. Cada docente, al igual que sus estudiantes, tiene un estilo de aprendizaje desarrollado mediante los conocimientos, las experiencias y la conducta en sus diferentes etapas de desarrollo y ambiente en...
tracking img