Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se trata de exceder el pensamiento inteligente para aplicar los fundamentos pedagógicos al conocimiento, el académico hoy en día se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores competitivos tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura delas interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Como ejemplo podemos tener la maquina y el ser humano, necesitan los dos de un lenguaje para comunicarse, uno tiene el lenguaje maquina y el otro su propio lenguaje natural, el lenguaje de programación es la interfaz entre ambos por el cual pueden comunicarse entre sí.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodosy las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra enestudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategias pedagógicas diferentes.
En este modulo de Evaluación de Programas y Procesos de Enseñanza conoceremos los diferentes estilos de aprendizajes, donde podemos referir al hecho de quecuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Ennuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.


ESTILOS DE APRENDIZAJE
Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la área de trabajo(centro escolar). Todos hemos pasado por malas experiencias en esa etapa, ya sea por los malos profesores, por las clases aburridas o por las interminables horas de pizarrón, abrumados por infinitos números y palabras que más parecían acertijos. Todos, indescifrables.
El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio proceso o estrategias a la hora deaprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor energía incluso aunque tengan las mismas motivaciones, elmismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo lamotivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin...
tracking img