Estilos de aprendizaje

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Estilos de Aprendizaje
Un estilo de aprendizaje se define como métodos que una persona utiliza para aprender y estudiar.
Tipos de aprendizaje:
Visual:
Los alumnos aprenden a través de la observación y visualización, y son hábiles para recordar detalles visuales. El uso de colores les resulta muy beneficioso, particularmente para recordar información específica (uso de resaltadores, subrayado,esquemas). Estos alumnos aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. La información debe presentárseles en forma escrita, acompañada por el uso de gráficos, dibujos, palabras claves o frases que acompañen las presentaciones orales.
Auditivo:
Estos alumnos aprenden a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música,juegos verbales, repetición, etc. Memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones y actividades organizadas. Son muy verbales y memorizan contenidos fácilmente. Su lectura fonética es muy buena.
Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente. Para este tipo de estudiantes es bueno hacerlos participar en discusiones o quegraben las lecciones en para recordarlas.

Kinestesico:
Estos alumnos aprenden a través de la acción y la participación activa. Son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, actuación, dibujo,construcción y uso de computadoras y otras tecnologías. Este tipo de alumnos se beneficiará más cuando el cuerpo se involucre en la actividad o en la información a incorporar. Para recordar información es útil hacerlos recitar en voz alta mientras caminan o hacerlos escuchar un texto a través del uso de auriculares.
Tips para reconocer en el alumno su estilo de aprendizaje
1. El alumno visualposee las siguientes características: es organizado, ordenado, observador y tranquilo. Se preocupa por su aspecto y se le ven reflejadas las emociones en la cara.
2. El alumno auditivo habla solo se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, le gusta la música, expresa sus emociones verbalmente.
3. El alumno kinestesico responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, semueve y gesticula mucho y expresa sus emociones con movimientos.
4. Aprender nuevas estrategias y técnicas que compensen el propio estilo para poder llegar a todos los estudiantes.

Educación multicultural

La educación multicultural es un proceso de reforma escolar exhaustiva y de educación básica para todos los alumnos. Desafía o rechaza el racismo y otras formas de discriminación en lasescuelas y en la sociedad y reafirma el pluralismo (ético, racismo, lingustico, religioso, económico entre otros) que los estudiantes, sus comunidades y sus profesores reflejan.

Metacognición
La metacognición es el alto nivel que se utiliza para supervisar y regular procesos compositivos como el razonamiento, la comprensión, la resolución de problemas, el aprendizaje, etcétera (Metcalfe yshimamura, 1994).Tres habilidades meta cognoscitivas utilizadas para regular el pensamiento y el aprendizaje son la planeación, la verificación y la evaluación.
La planeación implica decidir cuanto tiempo dedicar a una tarea, como empezar etc.
La verificación es la conciencia de que tan bien estoy haciendo las cosas.
La evaluación consiste en hacer juicios acerca de los procesos y los resultadosdel pensamiento y en actuar en base a tales juicios.

Enseñanza para la transferencia
Es la aplicación consciente de los conocimientos aprendidos en una situación a otra diferente. Se tiene el propósito de lo que se aprendió en un momento dado se aplicará en el futuro. Las transferencias pueden realizarse cuando lo que aprendió el estudiante previamente trata de recordarlo para aplicarlo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS