Estilos De Aprendizaje

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área académica de ciencias de la Educación.
Especialidad en docencia

Proyecto de investigación
Analizar los estilos de aprendizaje de los alumnos de quinto año de primaria en el colegio Valladolid plantel Pachuca para favorecer el rendimiento del alumnado en la escuela.

Alumna.
Diana QuinteroMorfin

Septiembre 2011

Introducción
Decir que las personas, tanto niños como adultos aprendemos de forma distinta, resulta evidente. No se tiene que analizar más, que analizar cómo cada uno prefiere un ambiente unos métodos, una situación, un tipo de ejercicios, un grado de estructura. (ALONSO Catalina2007).

La experiencia nos dice que tenemos diferentes estilos de aprendizaje. En laactualidad los docentes se enfrentan con un tema conflictivo. Un tema en que aprender a aprender va a convertirse en una de las capacidades de supervivencia social y en este caso relacionado con el sistema escolar.

Se abordara en este proyecto un aspecto muy concreto dentro de la problemática del aprendizaje: los estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico.

Se sabeque existen modalidades y peculiaridades personales para aprender, (ALONSO Catalina2007) pero ¿se puede diagnosticar? ¿Se pueden cambiar estos estilos? ¿De qué depende? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué implicaciones pedagógicas se deducen? ¿Intervienen los estilos de aprendizaje de un alumno en el rendimiento académico?

Se considera que este proyecto puede ser una aportación útil a los nuevos rumbosque marca la reforma integral para la educación básica (RIEB) y las exigencias de la sociedad. En el esfuerzo por mejorar la calidad educativa a nivel básico, por ayudar a personalizar y crear el escenario para los diferentes estilos de aprendizaje, por enseñar a aprender a aprender en lo que los estilos de aprendizaje, resulta ser una teoría productiva en sugerencias y aplicaciones prácticaspara favorecer el rendimiento académico de un alumno.

En primera para los docentes, por que podrían crear el escenario adecuado para adaptar el estilo de enseñar al estilo de aprender de los alumnos y al mismo tiempo favorecer el rendimiento académico.
En segunda para crearle al alumno las herramientas necesarias para aprender a aprender a partir del conocimiento del estilo de aprendizajeque cada uno tiene esto puede ser por medio de diferentes estrategias de enseñanza que el docente puede crear.
El primer capítulo habla sobre el problema de investigación, se plantea un enunciado se hace referencia a los antecedentes, la justificación, y las limitaciones del problema, para finalizar con el planteamiento de la pregunta y los objetivos de investigación.
En cuanto al segundocapítulo es el marco teórico de la investigación, el mismo que se desarrolla en un marco conceptual de las variables; y va dirigido fundamentalmente a mostrar la eficacia de la interacción entre alumnos y el trabajo en pequeños grupos en el aula desde el punto de vista del aprendizaje y el rendimiento académico.

Estado de la cuestión
Cancho Vargas, Cesar Wilard en su tesis titulada: Relaciónentre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de 1ero y 2do grado del nivel secundario publicada en el 2010 del cual concluyo que existe una relación significativa entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de primer y segundo grado del nivel secundaria.

Esta investigación los objetivos son pocos y están planteados para mejorar la práctica docentedel investigador antes mencionado.
Al final de este trabajo hace algunas recomendaciones para los profesores de educación secundaria.

En la investigación de María Isabel Adán León titulada “Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de modalidades de Bachillerato (España , 2004) realiza una revisión bibliográfica donde permite afirmar que la información procedente de los Estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS