Estilos De Aprendizaje

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA.
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
CATEDRÁTICA: HANNIA NINETHE GIRÓN ARENALES
PLAN SABATINO

ESTILOS DE APRENDIZAJE

GRUPO No. 3
NOMBRE CARNÉ
MIDIA LISSETTE SISIMIT CHIPIX201016093
MARLEN SIOMARA TAGUAL SIQUINAJAY 201016239
NORMA ARGENTINA CHALÍ COROY 201015880
HILDA YANETH AJÚ JUÁREZ 201024821
MARÍA JOSÉ ALFARO







INTRODUCCIÓN
En el proceso de aprendizaje no todas las personas aprenden de la misma manera, ni al mimo tiempo, ni a la misma velocidad, por ejemplo en ungrupo de personas cuando empiezan a estudiar una misma materia todos juntos, y empezando en el mismo nivel, nos damos cuenta de las diferencias en los conocimientos de cada individuo, esto se debe a que cada persona aprende de manera distinta. Los estilos de aprendizajes son las diferentes formas en las que las personas aprenden utilizando diferentes estrategias y métodos para lograrlo. Estasdiferencias en el aprendizaje se deben a que existen diferencias individuales. Se ha tratado de hacer una clasificación de los diversos estilos de aprendizaje, pero existen diversas clasificaciones. Una clasificación de los estilos puede ser por la forma de como se selecciona y representa la información (visual, auditivo, kinestésico), como se organiza la información (alumnos hemisferio derecho yalumnos hemisferio izquierdo) y como se trabaja con la información (divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores y/o activos. reflexivos, teóricos, pragmáticos). El conocer todos estos estilos de aprendizaje no es útil para clasificar a los estudiantes en categorías cerradas, sino para comprender las diferencias individuales y para entender los comportamientos de cada alumno en el salón yentender que no siempre todos aprenden de la misma manera.











Existen varias definiciones de estilo de aprendizaje, son muchos autores que dan su definición a este término como:

Keefe (1988) dice “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnosreciben interacciones y responden a su ambiente de aprendizaje”.
Los rasgos cognitivos hacen referencia a la forma de cómo los alumnos estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven problemas, etc. Los rasgos afectivos se relacionan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje y los rasgos fisiológicos están relacionados con elbiotipo y el biorritmo del alumno.

(Dunn et Dunn 1985) dice”El estilo de aprendizaje es al manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene”.

(Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000)” El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer suaprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".

Por lo que el término de “estilos de aprendizaje” hace referencia al hecho de que cuando se quiere aprender algo cada persona utiliza su propio método o conjuntos de estrategias para hacerlo. Aunque las estrategias pueden variar según lo que se está aprendiendo cada individuo tiende a desarrollar unaspreferencias globales.
No todos aprenden igual, ni a la misma velocidad, cada uno aprende de manera distinta, aunque tengan la misma edad, motivación, mismo nivel de instrucción, el mismo tema de aprendizaje aprenden diferente. Cuando a un estudiante se le enseña con su propio estilo de aprendizaje aprende con más eficiencia.

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los modelos y teorías acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS