Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

¿COMO INFLUYEN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

ENSAYO

Escrito por:

LIC. ANABEL CARDENAS RAMIREZ

Materia:

SEMINARIO DE TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS

Maestro:

JESUS MEZA JIMENEZ

MONCLOVA, COAHUILA, 27 DE ABRIL DEL2010

RESUMEN

El estilo de aprendizaje como condición esencial para la apropiación de un sistema de conocimientos, habilidades y normas, esta siendo abordado en la ultima década, a partir de un creciente interés de la cultura de la diversidad, que favorece la aceptación de diferentes formas de aprender, lo que refleja una visión mas ecológica del proceso de aprendizaje en el contextoeducativo, aun cuando no se encuentra con suficientes instrumentos para medir el nivel cognitivo y los estilos de aprendizaje si se reconoce la existencia de diferencias reales en la forma en que los distintos alumnos afrontan y resuelven las tareas de aprendizaje.

Biggs define los estilos de aprendizaje como un “Conjunto de estrategias similares que utiliza cada estudiante de manerahabitual cuando se enfrenta a la tarea de aprender”

INTRODUCCION

En la actualidad se presenta una necesidad muy grande para el ser humano de aprender, en los tiempos de hoy se requiere de un hombre reflexivo, analítico, autónomo, critico, capaz de apropiarse no solo de conocimientos específicos sino también, del empírico y de verdaderas estrategias para aprender eficazmente que lepermitan asimilar y gestionar sus propios aprendizajes a lo largo de la vida.

Uno de los mayores retos que tiene el profesor en la actualidad, consiste en asumir la atención a la diversidad del alumnado. Sin embargo, aun cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento,lamentablemente su concreción en la práctica educativa, en todos los niveles y tipos de enseñanza, es aún insuficiente. Un ejemplo mas claro radica en que los docentes somos inconsecuentes, en nuestro accionar cotidiano, con la necesidad de tomar en consideración los estilos cognitivos de nuestros estudiantes y particularmente sus estilos de aprendizaje, para hacer nuestra labor más productiva.En los últimos tiempos ha predominado el interés por elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos, por dirigir de manera más eficaz el proceso del aprendizaje escolar. Una dirección del aprendizaje efectiva supone, entre otros elementos, tomar en consideración los estilos de aprendizaje de los educandos (y por supuesto, los del maestro). Por lo tanto se plantea la siguiente pregunta ¿Cómoinfluye los estilos de aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales?.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

La noción de estilos de aprendizaje (o estilos cognitivos para muchos autores), tiene sus antecedentes etimológicos en el campo de la psicología, como concepto comenzó a ser utilizado en la bibliografía especializada en los años 50 del pasado siglo por los llamados “psicólogoscognitivistas” de todos fue H Witkin (1954), uno de los primeros investigadores que se intereso por la problemática de los “estilos cognitivos” como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Sus estudios y de los autores como Holzman, P. S y Clein (1954), Eriksen (1954 ) Golstein K. y Scheerer M. (1951) (cit. por Allport G., 1961) prontoencontraron eco entre los pedagogos principalmente en países como Estados Unidos, donde ya para esta época venía generándose un amplio movimiento de reformas curriculares que clamaban por transformaciones cualitativas, la renovación de las metodologías tradicionales y el rescate del alumno como agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Con el tiempo, sin embargo, algunos...
tracking img