Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES EN LA ASIGNATURA ARTE LATINOAMERICANO DEL PROGRAMA DE ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Maestría en Comunicación Educativa Por: María del Carmen Falcón T. Director: Dr. Carlos Emilio García Duque Profesor Maestría en Comunicación EducativaVicerrector de Investigaciones y Postgrados Universidad de Caldas Abril de 2007

PALABRAS CLAVE:ESTILOS - APRENDIZAJE – TENDENCIA – PREDOMINANTE – ENSEÑANZA – CONOCIMIENTO – EDUCACIÓN – VIRTUAL – COMUNICACIÓN – COMPETENCIAS – INSTRUCCIONAL – OBJETOS – TECNOLOGÍA – PRESENCIAL – ACADÉMICO – MEDICIÓN – COLABORATIVO.

RESUMEN
El presente artículo se refiere a la descripción extractada de la Investigación realizada en la Tesis de la Maestría en Comunicación concerniente a los Estilos deAprendizaje predominantes en dos cursos de modalidad presencial y virtual (grupo contraste y grupo experimental) a los cuales se aplicó un instrumento basado en las categorías de David Colb sobre cuatro maneras o estilos de recibir y procesar la información: el teórico, el reflexivo, el pragmático y el activo. La prueba fue aplicada en un proceso de pre-test y pos.test a los estudiantes de la asignaturaArte Latinoamericano del programa de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, para observar cambios en la predominancia de Estilos al aplicar ambientes virtuales en el grupo experimental a través del cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) de 80 preguntas distribuidas en forma aleatoria.

ABSTRACT
The present article talks about to the abstracteddescription of the investigation made in the thesis of the Masters in Educative Communication concerning the predominant styles of learning in two courses, actual and virtual modality (control and experimental group) to which was applied an instrument based on the categories of David Colb on four ways or styles to receive and to process the information: the theoretician, the reflexive, pragmaticand the active. The test was applied in a process of pre-test and pos-test to the students of the subjet of Latin American art of the program of visual arts of the technological university of pereira (UTP), to observe changes in the predomination of styles when applying virtual atmospheres in the experimental group through questionnaire CHAEA (questionnaire honey-alonso of learning styles) of 80questions distributed in a random form.

“La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión” (Ausubel y Colbs., 1990).

Los Estilos de Aprendizaje son losrasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores, relativamente estables, de cómo perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje los estudiantes. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación ha propiciado el desarrollo de una nueva apreciación acerca de la práctica pedagógica, acompañada de un creciente interés de laspersonas involucradas en el proceso, por ubicar al estudiante y al docente en roles totalmente distintos a los conformados en las propuestas educativas tradicionales. En este caso, los participantes unidos en grupos conjugan deberes que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común y el establecimiento de los rasgos, costumbres y maneras en el comportamiento cuando se recibe yprocesa una información tienen una alto significado a la hora de construir los roles. 1 Para la Pedagogía Tradicional que comienza a gestarse en el SXVIII con el surgimiento de la escuela como institución y que alcanza su apogeo con el advenimiento de la Pedagogía como ciencia en el SXIX, los contenidos de enseñanza son los conocimientos y valores acumulados por la humanidad y transmitidos por el...
tracking img