Estilos de aprendizaje

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Justificación

Resulta especialmente significativo conocer la manera en que cada individuo aprende, esto vendrá a ser la clave de una adecuada interacción didáctica mejorando el binomio enseñanza-aprendizaje.

Es importante conocer cuales son los estilos de aprendizaje, para tener un mejor desempeño, ya que al comprender cual es el estilo preferido por alguien, estepodrá transformarlo en una persona eficaz para resolver problemas. Partiendo de que la mayoría de los problemas a los que se enfrentan los alumnos en la universidad, involucran procesos, como el de identificar un problema, que además se desea analizar sus posibles soluciones y tratar de llevarlas a cabo. En un mundo globalizado que exige cada vez mas manejo de información será necesario que laglobalización alcance también las estrategias didácticas que se utilizan para transmitir de forma eficaz este conocimiento.

Los usos de esta investigación podrán fomentar estudios de mayor alcance para poder hacer generalizaciones más amplias, a su vez que se podrán poner a prueba otras variables, que en este momento no abordamos. Todo esto con el fin de mejorar la educación superior nacional, quetanta falta le hace.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se estudia el Constructor de estilos de aprendizaje, con el interés en describir cual es la preferencia por algún estilo, del alumnado de la carrera de arquitectura de la UNAH matriculada en el III periodo del año 2008 y además se analiza la relación entre estilos de aprendizaje y sexo. Se analiza, en primer lugar, el marco conceptual deEstilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y la variable sociodemográficas de sexo. Se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje. Los resultados se obtuvieron, mediante un análisis descriptivo de frecuencias se puede concluir que los estilos de aprendizaje en la muestra estudiada soncuatro: Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático y todos son preferidos de forma moderada por el estudiantado, sin embargo se puedo observar una preferencia por los estilos Teórico y Pragmático, respectivamente.

Para poner a prueba la relación entre los estilos de aprendizaje y sexo se siguió con un análisis semicualitativo de las frecuencias, encontrando que no existe una preferencia diferentede estilo influida por el sexo ya que ambos sexos, tienen igual preferencia por el uso del estilo Teórico y Reflexivo no están relacionados con el sexo.

Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por el sexo.

No obstante, la generalización de los resultados está limitada por lamuestra utilizada en esta investigación, y por la otras variables que no se han considerado, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.

Por lo que se considera importante plantear

¿Cuál es el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos de la carrera de psicología de la UNAH matriculados en el III periodo de año 2008?

MARCO TEÓRICO

En lasúltimas décadas se está produciendo un crecimiento exponencial del conocimiento, lo que con lleva la necesidad de aprender constantemente tanto en el ámbito académico como en el profesional. Cabe destacar dos hechos que han contribuido a este incremento: la globalización de la información y el rápido avance e incorporación a nuestra vida cotidiana de las nuevas tecnologías, las cuales han aumentado deforma ingente la transmisión del conocimiento.

Esta nueva situación, supone un cambio en la concepción del aprendizaje, ya no se puede contemplar éste como un proceso estático, propio de la etapa escolar, sino que pasa a ser un proceso dinámico, adquiriendo el significado de tarea central en el ciclo vital del individuo necesaria tanto en el desarrollo laboral como personal del ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS