Estilos De Aprendizaje

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Edad Antigua
La educación antigua tiene su cuna en civilizaciones como la egipcia, la china, la Greca, Espartana y Romana que es en donde nace la escritura. En esta época la educación va muy ligada a la cultura; principalmente la religión, la política y la guerra.
La pedagogía clásica nace en Grecia ya que es allí donde aparecen las primeras concepciones pedagógicas sistemáticas elaboradas yque han tenido una trascendencia en la cultura. Los modelos educativos de dicha civilización son El Arcaico, el espartano, el ateniense y el helenístico.
En Esparta el individuo le pertenecía de cuerpo y alma al Estado desde los siete años debía empezar a abandonar a su familia para a los doce dejarlos definitivamente. La pedagogía buscaba su vía más efectiva a la vida comunitaria,adiestramiento permanente para la guerra y la vida en comunidad.
La educación espartana aunque tuvo muchos admiradores entre literatos y filósofos, no paso a de ser un fenómeno casi aislado, en el mundo griego. Mucho más representativa de los caracteres sobresalientes del espíritu griego es la educación ateniense, sobre todo por su plástica virtud de saber renovarse y evolucionar, que tanto contrasta con laesteticidad conservadora que ser complacía Esparta.
En el siglo VII antes de Cristo Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático pero sus contactos con las prosperas y dinámicas colonias jónicas de Asia menor aceleraron la evolución de las ideas sobre la educación.
La educación era prácticamente aristocrática ya que Atenas contaba con sus tres cuartas partes depoblación convertida en esclavos quienes claramente no eran participes de las ideas educativas que si se compartían con la polis; de hecho la educación físico deportiva era también reservada a los nobles; pero ya al principio del siglo V todas las clases sociales frecuentaban frecuentemente los gimnasios públicos.
La base de la educación era la música y la gimnasia y sea veían como materias auxiliares enla formación del guerrero y en ellas se agregaba muy temprano el adiestramiento militar.

El joven ateniense recibe una enseñanza muy elemental en el plano intelectual, se le instruye más en la vida ciudadana que en un oficio en especial.

En esta época se destacan como principales pensadores y pedagogos; Platón, Aristóteles y Sócrates. Este último se destacó por buscar una educación basadaen la personalidad, en el carácter moral y la vida colectiva. El aporte principal de Sócrates a la pedagogía podría resumirse diciendo que fue el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, no la individual subjetiva, sino de carácter universal.
La pedagogía de Platón se basó principalmente en la academia, la cual era una corporación de Maestros y Alumnos. Considerabaque el conocimiento se efectúa de forma gradual, el primer grado es la conjetura o conocimiento de las imágenes, el segundo el conocimiento perceptivo o creencia. El tercer grado del conocimiento es el matemático, que no es todavía “intelección pura”, es el saber propiamente dicho y el último y cuarto grado es el filosófico en donde se da la contemplación de las ideas en sí mismas.
La pedagogíade Platón está contenida en la ética, en la estética y sobre todo en la política. La política es su pedagogía, el hombre no es separable del ciudadano.

Por último Aristóteles a diferencia de Platón, pensaba que el conocimiento es inicialmente un conocimiento del alma, engendrado por la acción de un objeto externo sobre un órgano corpóreo; es la presencia de un objeto particular, del que elsentido recibe la acción. Sus ideas pedagógicas están expuestas en “La política” y en la “Ética a Nicómaco”; para Aristóteles La educación es una tarea política y un interés político y consideraba que el proceso educativo debía formar buenos hábitos, para este fin no bastan las instituciones ni las disposiciones naturales. Es necesario, que existan primero en el educando las buenas disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS