Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

¿Por qué en el caso de dos personas de la misma edad, del mismo ambiente socio-cultural y con la misma capacidad intelectual, delante de una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, una aprende y otra no?

¿Por qué los comportamientos característicos de los estudiantes brillantes, dentro y fuera del aula, pueden llegar a ser tancontradictorios?

¿Por que mientras que unos toman muchos apuntes, otros apenas escriben?

¿Por qué unos estudian todas las noches, otros lo hacen antes de los exámenes?

¿Por qué una persona al comprar un electrodoméstico es capaz de descubrir todas sus prestaciones tras la lectura atenta de las instrucciones, mientras que otra manifiesta malestar o incluso incapacidad para entender dichasinstrucciones y prefiere escuchar la explicación del vendedor u observar cómo éste lo manipula?

En definitiva ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia de aprendizaje satisfactoria y una experiencia de aprendizaje insatisfactoria en distintos o en los mismos sujetos?

Una de las posibles respuestas a todas las preguntas anteriores y a otras muchas similares que podrían formularse podría sermuy bien la siguiente:

“Los estilos de Aprendizaje de cada persona son diferentes y son los responsables de las distintas respuestas y de los diversos comportamientos ante el mismo”.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

Al hablar de aprendizaje estamos de acuerdo en decir que es un proceso que dura toda la vida y que dicho proceso es personal, ya que nadie puede aprender por otrapersona.

Aprender implica cambiar y a menudo los cambios van acompañados de miedo, ansiedad y resistencia. Podemos pensar que hemos hecho un aprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocíamos y / o podemos hacer algo que antes éramos incapaces de realizar, el aprendizaje está ligado al desarrollo humano y está afectado por los cambios biológicos y psicológicos.

No sólo aprendemos dentro de uncontexto formal, con actividades estructuradas a través de un currículum y de forma conciente, es decir, cuando vamos a la escuela, a la universidad, cuando asistimos a un curso o leemos un libro.

Muchas veces lo hacemos en situaciones no planificadas, a través de las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Si aceptamos que el aprendizaje está íntimamente ligado a la experiencia personal,podremos deducir la importancia que tiene el saber utilizar cada experiencia para aprender.

Se trata de saber identificar las muchas oportunidades de aprendizaje que se nos presentan diariamente a lo largo de nuestra vida, de reparar en ellas y reflexionar para convertirlas en experiencias de aprendizaje.

Con el propósito de poner de relieve la importancia de los estilos de aprendizaje en elcontexto global del mismo, parece válido recordar la gran cantidad de factores que influyen en dicho proceso y mostrar gráficamente algunos de dichos factores.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretasque utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen aestudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará...
tracking img