Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Alejandro Humbolt
Sede: Andrés Bello
Curso Introductorio
Redacción de Informes
Prof.: Zully Correa
Sección: MDINT

Estilos de Aprendizaje


Gabriela Pereira C.I 19.371.686
Caracas, 6 de septiembre de 2010
Los estilos de aprendizaje son variados, pero todos se refieren al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotrosutiliza su propio método o conjunto de estrategias. No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, en cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y al mismo nivel, apreciaremos que al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro de grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido lasmismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción de aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje es la elaboración por parte del receptor de la información recibida,es evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Existen distintos modelos y teorías existentes sobre los estilos de aprendizaje lo que nos ofrece es un marco conceptual que nos ayuda a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que estánaprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Estilo de aprendizaje: como seleccionamos la información
La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a IGNORAR la información que recibe por un canal determinado no aprenderá lainformación que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que utilizo menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.
Características de los sistemas de representación:
* Sistema de representación visual:cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, detallamos la página de un libro con la información que necesitamos) podemos atraer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza este sistema de representación tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.También la capacidad de planificar.
* Sistema de representación auditiva: el sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente ycuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
* Sistema de representación kinestésico: aprender utilizando este sistema es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Por ejemplo, se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la listade letras y símbolos que aparecen en el teclado. Este tipo de aprendizaje también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan este sistema de aprendizaje necesitan más tiempo que los demás. Decimos que ellos son lentos, pero esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de...
tracking img