Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de Aprendizaje

Los ESTILOS son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

APRENDER no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información querecibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará nuestro estilo de aprendizaje.

El ESTILO DE APRENDIZAJE es la forma preferida de pensar, procesar y entender información de una persona.

Según Pablo Cauza tenemos tres grandes sistemas pararepresentar mentalmente la información:

 Visual

 Auditivo VAK

 Kinestésico

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unas e infra-utilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayorfacilidad la información de ese tipo, o planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado dedesarrollo.

Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.

Ejemplo: Cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después?

cara - visual
nombre – auditivo
impresión – kinestésico

El cerebro humano no tiene solamente un solo estilo de aprender,sino que usa diferentes estilos dependiendo de las circunstancias y las necesidades de sobrevivencia que tiene.

ASPECTOS

1. CONTEXTO: Las circunstancias que rodean a la persona que aprende.

a) DEPENDIENDO DEL ÁREA: Prefieren el contexto. Viajes de investigación, experimentos.

b) INDEOENDIENTE DEL ÁREA: Aprenden de donde sea, computadoras, libros, clases, videos.

c) MEDIO AMBIENTEFLEXIBLE: Aprenden en una variedad amplia de medios ambientes como la luz, música, temperatura, decoración, ruido, sentados en silla o en el suelo.

d) MEDIO AMBIENTE ESTRUCTURADO: Necesidades particulares sobre cuándo y qué aprender. Mínima tolerancia a las variaciones. Aprende conforme a las reglas y normas.

e) INDEPENDIENTE: Prefiere aprender solo. Puede aprender con otros pero con menosefectividad.

f) DEPENDIENTE: Prefiere estudiar en pareja o grupo. Puede trabajar solo pero es menos efectivo. Trabaja mejor en un ambiente ruidoso, interactuando con otros.

g) RELACIÓN: Preferencias de quién es la persona capacitada (¿Quién? Más importante que el ¿qué?) Debe establecer una relación con credibilidad y respeto antes de escuchar o aprender.

h) CONTENIDO: Observa el valor delcontenido, sin importar quién lo transmite.

2. ENTRADA: Debido a que tenemos cinco sentidos, las vías de entrada más comunes y frecuentes son la visual, auditivo, kinestésica, olfatoria y gustativa. Tiene que ser externa o interna (autocreada en la mente)

a) VISUAL EXTERNO: Mantiene contacto visual con las personas, la posición de su cuerpo es erecta, crea imágenes mentales y usa terminologíarelacionada a las imágenes (“ves a lo que me refiero”). Se distrae poco con el ruido externo.

b) VISUAL INTERNO: Prefieren ver todo a través del “ojo de su cerebro”. Tienden a soñar despiertos, imaginan y permitan que su cerebro elabore múltiples fotografías mentales antes de aprender formalmente.

c) AUIDITIVO EXTERNO: Prefieren las señales que interesan por la vía auditiva, hablan...
tracking img