Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1.A. (Módulo I). EJERCICIOS PRÁCTICOS. Señale los distintos estilos de aprendizaje que pueden presentar los alumnos y cómo en su opinión, pueden condicionar el aprendizaje.
El camporelacionado con los estilos de aprendizaje es muy amplio y son muchos los autores al igual que las clasificaciones de estilos de aprendizaje, vistos desde diferentes perspectivas y enfoques.
Los estilos deaprendizaje hacen referencia a las diferentes formas de aprender que tenemos las personas. Es el modo distintivo y habitual de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio o laexperiencia, tendencia prevalente de la persona para recoger información, organizarla, recordarla, realizar tareas, estudiar o responder. Aunque el estilo de aprendizaje se considera relativamenteestable puede variar, evolucionar, mejorarse y optimizarse.
Basándonos en la clasificación de Sternberg sobre los estilos de aprendizaje, podemos hablar de tres tipos o estilos:
1. ESTILO LEGISLATIVO:implica crear, formular y planificar ideas. Prefieren actividades creativas basadas en la planificación.
2. ESTILO EJECUTIVO: les gusta seguir normas establecidas. Se decantan por tareasestructuradas y definidas.
3. ESTILO JUDICIAL: evalúan, controlan y supervisan las actividades, las cuales deben llevar enjuiciamiento y crítica.
En mi opinión el estilo de aprendizaje de cada alumnocondiciona por completo el proceso de enseñanza-aprendizaje a todos los niveles, pero sobre todo en relación a la metodología y el modo de plantear, estructurar y llevar a cabo los objetivos, contenidos yactividades.
Es fundamental conocer y reconocer cada uno de los estilos de aprendizaje para trabajar en el aula potenciando cada uno de ellos. De este modo podemos ayudar a cada alumno fomentando sushabilidades y tendencias pero también dándole la posibilidad de conocer otro modo de hacer las cosas dotándole de más herramientas para enfrentarse a distintos aprendizajes.
Así, deberíamos...
tracking img