estilos de comunicacion docente

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ESTILOS DE COMUNICACIÓN “ DOCENTE – ESTUDIANTE” EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO

ESTILOS DE COMUNICACION
Actualmente en la universidad de la Guajira extensión Maicao los profesores y alumnos utilizan unos determinados estilos de comunicación que de alguna manera vienen distorsionando el aprendizaje; uno de esos es la Comunicación Agresiva. Es el estilo propio, que buscaconseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado, situación que está afectando no solamente la motivación para el aprendizaje, sino también en la producción de investigación, por ello, y en respuesta a este estilo los estudiantes han asumido el estilo de la Comunicación Pasiva. Con elque pretenden evitar la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea.

Para analizar dicha situación se hace necesario plantear la figura de tutores lo que corresponde a mejorar la comunicación entre los estudiantes que precisan colaborar con otros para realizar tareas grupales, para estecaso se hace necesario incentivar habilidades eficaces de comunicación, las cuales son necesarias para relacionarnos adecuadamente con los demás, lo que establecerá un buen vínculo personal con los otros alumnos y por supuesto un adecuado estilo de comunicación; por la cual es necesario que el tutor y los estudiantes se comuniquen a lo largo del curso y establezcan vínculos de colaboración.Para ello es necesario trabajar fundamental mente sobre la Comunicación Asertiva. Con el cual se puede establecer un estilo más natural, claro y directo. En este sentido, los Docentes y el tutor debe ser una personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, con este se busca que la comunicación plantee cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones nifingimiento. Está demostrado que los estilos pasivo y agresivo son dos extremos opuestos de un continuo, en cuyo punto medio se sitúa el estilo asertivo, que constituye el grado óptimo de utilización de los diferentes componentes verbales, no verbales y paraverbales de la comunicación.
Ahora bien, cada persona presenta una serie de características determinadas, tanto desde el punto de vista físico comopsicológico, y ese punto medio ideal varía de un individuo a otro.
Así, lo que para una persona puede resultar adecuado no es generalizable, y de ahí la dificultad y la necesidad de realizar una evaluación adecuada de las habilidades personales como paso previo para la mejora de las mismas.
En cualquier caso, la realidad es que, de manera consciente o inconsciente, cuando comunicamos lohacemos sobre la base del manejo de los diferentes elementos componentes de la comunicación. Y así, el uso que cada uno de los docentes y estudiantes realice de los distintos tipos de componentes, estará determinando un estilo adecuado de comunicación.
Es decir, todos tenemos un estilo de comunicación que marca en general nuestra manera de relacionarnos con los demás. Esto no implica que tengamos queajustarnos exactamente a las características que definen los distintos estilos, pero sí que lo hacemos de una forma predominante.
A continuación, presentaremos los diferentes estilos que hemos mencionado, además de las creencias asociadas a cada uno de ellos, las consecuencias que suelen aparecer y la forma de utilización de los elementos no verbales, paraverbales y verbales que los caracterizan.Insistimos en que lo que presentamos no es más que una descripción prototípica de cada uno de estos tres estilos, ya que en la realidad no se presentan como tal, sino que, a pesar de que uno sea el predominante, casi siempre se participa de los otros estilos de comunicación, o bien no se es tan extremo en el manejo de todos los elementos.

EL ESTILO DE COMUNICACIÓN PASIVO O INHIBIDO

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de comunicación del docente
  • Estilos docentes
  • Estilos Docentes
  • Estilos De Docentes
  • Estilos Docentes
  • Estilo de docente
  • Estilos docentes
  • Estilos Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS