Estilos De Comunicacion

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Cómo Lograr Una Comunicación Asertiva
Una de las maneras más recomendable de mejorar nuestra comunicación, es contar con una gran asertividad, dado que siendo asertivos, podemos efectivamente conquistar nuestras metas fácilmente, al lograr impartir nuestros puntos de vista con otras personas y negociar de manera más eficaz.
Independientemente del ámbito de trabajo en el que nos encontremos,requeriremos comunicación para lograr nuestros objetivos. Por ende, el logro de metas y objetivos personales, se definen con base en la calidad de comunicación que tengamos. En fin,  comunicarse asertivamente puede marcar la diferencia en la vida.
La asertividad  tiene que ver con poder comunicar fuertemente un mensaje. En un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad. Es decir, que porun lado, no somos suficientemente agresivos como para pasar por groseros al brindar nuestros puntos de vista. Pero por el otro, tampoco somos suficientemente pasivos como para aceptar lo que otros digan sin siquiera pensar. Es un equilibrio entre ambas cosas y permite comprender a los demás, pero hacerles saber que tenemos conceptos por transmitir.
Los pasos para Lograr Una ComunicaciónAsertiva fácilmente, son:

1. Identificar lo que se piensa, siente y quiere: es muy importante a la hora de ser asertivo tener claridad del mensaje que se quiere transmitir y así evitar ambigüedades además de que se demuestra seguridad y confianza ganando credibilidad por el oyente. Por otro lado, tener seguridad de los sentimientos que se manejan al respecto para evitar confusiones en la interacción conel otro.
2. Controlar las emociones que impiden la comunicación: al momento de comunicarnos con los demás es muy fácil dejarse llevar por las distintas emociones que surgen de las reacciones que se están generando y si no tenemos capacidad para controlarlas el resultado puede ser muy negativo. Por ello, se debe ejercer un autocontrol emocional ante la otra persona y apoyarse en técnicasrespiratorias para lograrlo.
3. Comunica en primera persona: Di cosas como “Yo pienso que deberíamos…”, “Mi idea es que…”, “Creo que es viable por…”, “Me gustaría que…” con esto, a pesar de que indicas una acción concreta a tomar, das a entender, que es tu perspectiva y no algo obligatorio.
4. Argumenta Siempre: Si vas a ser asertivo, deberás contar con argumentos poderosos para efectivamentetransmitir tus ideas y mensajes. Si no eres capaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador.
5. Modestia y Respeto primero: Te encontrarás en el camino con personas que simplemente no estarán de acuerdo con lo que digas. A pesar de que sepas que no tienen razón, respétalas y sé modesto, ten claro tus principios y conceptos, pero tolera a quienes no te entiendan.6. No te lo tomes personal: Nunca seas asertivo, por hacer sentir mal a alguien, o por hacer quedar mal a otras personas. Sélo por convicción y moral. Si alguien está en contra de tus argumentos o tus ideas, no está en contra tuya. No personalices las argumentaciones racionales.
7. Buscar el momento oportuno: se debe precisar la conversación o en el encuentro en momentos que se conoce que lapersona pueda estar en las mejores condiciones, ya que si estas no están dadas para ambas personas, puede que el mensaje no llegue como se desea y no se logre el objetivo.
8. Ser claros: La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta lasexpectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado
9. Escuchar con atención, evitando interpretaciones: el comunicador asertivo debe ser un buen oyente, es decir escuchar lo que la otra persona realmente está diciendo y no interpretar de acuerdo a lo que queremos escuchar o a lo que se cree que es realidad.
10. Dar respuestas claras y concretas: debemos evitar a toda costa dar muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de comunicacion
  • Estilos de comunicacion
  • Estilos De La Comunicacion
  • Estilos Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion
  • Estilos De Comunicacion
  • ESTILOS DE LA COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS