Estilos de contruccion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de la arquitectura maya
En diversas áreas de la cultura maya, la arquitectura se encontró condicionada al medio ambiente. Los materiales, estructuras y decoraciones, denotan una serie decambios con el paso del tiempo, mismos que dan lugar a los diferentes estilos de construcción maya.
La arquitectura maya, en sus diversos estilos, conserva algunas constantes, como el uso de la madera yla piedra como materiales básicos de construcción, así como el uso de plataformas como base de las construcciones. Los templos eran edificados sobre grandes pirámides, dedicados a personajesimportantes de la cultura maya.

Estilo peten
Este estilo, se encuentra hacia la región guatemalteca. Los edificios predominantes, cuentan con muros muy grandes y macizos de piedra cortada, donde losespacios interiores, son poco amplios. Resalta la verticalidad de estos edificios, construidos sobre basamentos muy esbeltos. Las cresterías son huecas y muy altas. Ejemplos de este estilo son: Nukum,Yaxhá, Tikal y Uaxactún.

Estilos Río Bec y Chenes
Estos estilos se desarrollan en el actual territorio de Quintana Roo y Campeche. En este estilo, los constructores hacen uso de las torres demampostería, las cuales simulan complejos de dos o tres torres-pirámides o templos, alrededor de cuartos de un solo piso.
Las construcciones de este estilo, tienen fachadas enmarcadas en tres bloqueshorizontales con esculturas formadas a base de mosaicos de piedra. También se emplean las columnas sobrepuestas o simuladas, colocadas en los ángulos que sobresalen de los dos cuerpos que destacan haciael frente.
Estilo puuc
Este estilo se puede encontrar en la zona de las tierras bajas mayas, como Chichén Itzá, Kabah, Sayil, Uxmal y Labná, entre otros. Este estilo difiere con otras regiones;este cambio se percibe especialmente en los siglos VII al X.
En esta región, se trabajó la piedra caliza, además de otros usos, como relleno en los muros de los edificios. También predominan las...
tracking img