Estilos de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de crianza
Los estilos de crianza se refieren a la forma en la que los padres buscan guiar a sus hijos en todas las esferas de su vida, es pues, una forma de educar; de está manera, en el aula, los estilos de crianza se manifiestan en la manera en la que el profesor busca que sus alumnos aprendan.
En ambos casos, las formas utilizadas para enseñar por el profesor y criar por los padres,parecen ser aprendidas de los propios padres y maestros significativos, es decir, un hijo que fue criado de manera violenta por sus padres, tenderá a ser a su vez un padre violento con sus hijos; si un profesor cree que de verdad aprendió de un profesor represivo, entonces tenderá a emular su conducta. Y esto ocurre no por maldad de los padres, sino más bien por desconocimiento de otrasalternativas o bien por pereza para aprender nuevas formas de educar, de tal manera que ante una escuela para padres o un taller de capacitación para docentes de repente se escuchan frases como “pues a mi me pegaban bien fuerte y ya ven que nada pasó” o “tengo veinte años enseñando así, para que voy a cambiar”.
Existen tantos estilos de crianza y de enseñanza como autores de libros de educación, sinembargo, la mayoría de ellos consideran básicos los siguientes:
Estilo de crianza autoritario. Buscan educar al niño a través de la imposición de normas, valores y puntos de vista, de tal manera que se convierte en un autómata que obedece órdenes; no tiene derecho a voz ni a voto en las decisiones que se toman y frecuentemente es juzgado e inspeccionado buscando los errores que haya cometido (o quepodrá cometer) para ser reprendido. No es de extrañar que este tipo de educación genere en el niño sentimientos de inferioridad, traducidos a través de conductas de timidez, retraimiento y agresividad reprimida.
Estilo de crianza permisivo. Los padres y/o maestros son completamente neutros con respecto a la educación de los niños. Las reglas y normas son prácticamente inexistentes y la finalidad delos adultos responsables es no tener ningún tipo de problemas. Muchos padres y maestros de este tipo se escudan bajo la premisa de que “los niños tienen que aprender por sí mismos” y aunque esto es parcialmente cierto, no aplica para la gran mayoría de las situaciones y en momentos en que los niños son demasiados pequeños e inexpertos. Estas situaciones generan en los niños sentimientos deinadecuación, desamparo y una gran cantidad de conductas desadaptadas, al no estar habituados a responder por sus acciones.
Estilo de crianza democrático. En esta forma de crianza se busca que firmeza y la coherencia sean las bases en las que se funde cualquier acto de crianza en el hogar y en el aula. En este ambiente el niño es tomado en cuenta para el establecimiento de reglas e incluso en lemomento de aplicar castigos; los padres y maestros no son excesivamente responsables de la conducta de los hijos, sino que buscan, a través de la aplicación de normas que ellos se
regulen a sí mismos. Por supuesto que este estilo de crianza provoca en el hijo o en el alumno sentimientos de adecuación y confianza muy beneficiosos para su desarrollo integral.
Estilo de crianza violento. Puede ser unaderivación del estilo de crianza autoritario, en donde la imposición se basa en la violencia; se busca educar al niño en base al uso de agresividad tanto física como psicológica. Es común que en este ambiente el niño viva aterrorizado y que muy pronto, a manera de defenderse de este ambiente tan hostil, él mismo aprenda a ser violento cuando se sienta amenazado, de tal manera que se perpetué lacadena.
Estilo de crianza sobre-protector. Puede ser una derivación del estilo de crianza permisivo. En esta forma de crianza los padres y los profesores buscan que sus hijos y/o alumnos no pasen por los mismos problemas y privaciones que ellos pasaron de chicos, protegiéndolos de todo lo que a su ver representa un peligro o problema para el niño. Por supuesto que crean hijos dependientes e...
tracking img