Estilos de crianza

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Estudios Pedagógicos XXXI, N 2: 167-177, 2005
PADRES Y DESARROLLO DE LOS HIJOS: PRACTICAS DE CRIANZA
Parents and development of their children: child rearing practices
María Aurelia Ramírez
Universidad de Granada. España. aurirc@ugr.es
Resumen
Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello,estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas, o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos, para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros, así como los factores que inciden en estas diferencias.
Palabras clave: prácticas de crianza, estilos educativos,conducta de los hijos, ideologías, desarrollo social y afectivo.
Abstract
Parents contribute to the social and emotional development of their children by interacting with them and using education practices. Therefore, studies about education practices are revised, concentrating on the classifications made by various authors, on the practices, or on the different ways which parents use tocontrol their children's behavior, to demonstrate the differences between the two groups of parents as well as the factors which contribute to those differences.
Key words: child rearing practices, styles of education, behaviour of the children, ideology, social and emotional development.
INTRODUCCION
Cuando se relacionan con los hijos y realizan sus funciones, los padres ponen en práctica unastácticas llamadas estilos educativos, prácticas de crianza o estrategias de socialización, con la finalidad de influir, educar y orientar a los hijos para su integración social. Las prácticas de crianza difieren de unos padres a otros y sus efectos en los hijos también son diferentes.
Con las prácticas de crianza los padres pretenden modular y encauzar las conductas de los hijos en la dirección queellos valoran y desean y de acuerdo a su personalidad.
Por ello, se relacionan con dimensiones como el tipo de disciplina, el tono de la relación, el mayor o menor nivel de comunicación y las formas que adopta la expresión de afecto (Rodrigo y Palacios 1998).
Al hablar de prácticas educativas parentales, hay que referirse a las tendencias globales de comportamiento, a las prácticas másfrecuentes, ya que con ello no se pretende decir que los padres utilicen siempre las mismas estrategias con todos sus hijos ni en todas las situaciones, sino que los padres, dentro de un continuum más o menos amplio de tácticas, seleccionan con flexibilidad las pautas educativas (Ceballos y Rodrigo 1998).
Para comprender los antecedentes o los factores que determinan los estilos de crianza, hay quetener en cuenta la eficacia de los diversos tipos de disciplina, las características del niño y de los padres, así como la interacción entre ambos. En este sentido, Palacios (1988) postula que las prácticas educativas de los padres pueden estar determinadas por una serie de factores que se dividen en tres grupos. Un primer grupo relacionado con el niño: edad, sexo, orden de nacimiento ycaracterísticas de personalidad. Un segundo grupo relativo a los padres: sexo, experiencia previa como hijos y como padres, características de personalidad, nivel educativo, ideas acerca del proceso evolutivo y la educación y expectativas de logro que tienen puestas en sus hijos. Un tercer grupo relacionado con la situación en la que se lleva a cabo la interacción: características físicas de la vivienda ycontexto histórico.
También, Musitu, Román y Gracia (1988), al considerar los factores que determinan los estilos de crianza, señalan los que contribuyen a una mejor práctica educativa como: estructura, afecto, control conductual, comunicación, transmisión de valores y sistemas externos. Los cuatro primeros hacen referencia a las relaciones intrafamiliares o microsistémicas; las últimas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de Crianza (:
  • Estilos De Crianza
  • estilos de crianza
  • Estilos de crianza
  • estilos de crianza
  • Estilos De Crianza
  • Estilos De Crianza
  • Estilos de crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS