Estilos De Desarrollo y Medio Ambiente En America Latina

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina.

En el decenio de los sesenta, en América Latina surgió una manifiesta disconformidad porque no se alcanzaba el objetivo del desarrollo de lograr niveles de ingreso, patrones de consumo y estructuras económicas similares a los países capitalistas desarrollados (Villamil, 1980). En especial, había descontento porque no se vertía encalidad de vida los logros del crecimiento económico.
Graciarena definió el estilo como “...la modalidad concreta y dinámica adoptada por un sistema social en un ámbito definido y en un momento histórico determinado”.
José Joaquín Villamil contribuyó al proyecto “Estilos de desarrollo y medio ambiente en la
América Latina” profundizando el concepto de estilos de desarrollo: “La pregunta que habríaque hacerse es si las diferencias entre países responden a diferencias en el estilo o si son manifestaciones de sus condiciones objetivas, tamaño del país, dotación de recursos, localización y otras consideraciones que, a su vez, afectan la forma en que el país está inserto en la economía mundial. La diferencia en las condiciones de los países podría implicar que, en distintos países, el mismoestilo tuviera manifestaciones diversas, al menos en cuanto a la estructura económica, la importancia del sector público en la economía y algunos otros aspectos”. Definido ambiguamente el estilo de desarrollo, es lógico aceptar la vigencia de esta interrogante.
José Joaquín Villamil definió dos grandes grupos de problemas. Por una parte, un conjunto de problemas que se vincula con la degradación delos recursos, como el aire y el agua con relación a la capacidad del sistema natural de absorber los desperdicios del proceso productivo. Planteó este autor que “en gran medida este tipo de problemas se concibe en la teoría del bienestar como externalidades, de diferencias entre los costos sociales y privados de algún proceso de producción y consumo.
El segundo tipo de problemas es el derivado deaquellos que surgen de la explotación excesiva de los recursos naturales renovables y no renovables y se relaciona con la diferencia en los horizontes temporales empleados en la toma de decisiones y los requisitos para la renovación de los recursos renovables y el manejo apropiado de los no renovables.

Los Nuevos Estilos de Desarrollo de América Latina
Bruno Seminario
Al finalizar el año2006, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estimó del producto bruto interno de la región en 5,3 por ciento y en 3,8 el del producto por habitante. En ese año, según este conocida organización internacional, se completaron cuatro años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio de cuatro por ciento y si bien, para el año 2007, se espera una ligera desaceleración en este ritmo,pues se proyecta que el producto de la región crecería a una tasa promedio de cinco por ciento anual, indica también la CEPAL que las tasas de crecimiento observadas en la región son inferiores a las de otras regiones del mundo en desarrollo.
Sin embargo, debe ser notado que este resultado agregado oculta la enorme diferencia que existe entre las economías de la región. En primer lugar, seencuentra en exceso influenciado por el bajo crecimiento de las dos mayores economías de la región, Brasil y México, que representan casi el 60 por ciento de la producción. En segundo lugar, tampoco refleja a plenitud los nuevos estilos de desarrollo que gradualmente se consolidan en las economías de los países pequeños y de tamaño medio.
Aunque el actual proceso de expansión en la excepcional coyunturamundial, el gran dinamismo de la industria y la construcción mundial, la abundante liquidez internacional, y la creciente importancia de China y la India, no afectan estas condiciones por igual a todos los países de América Latina. Depende, en efecto, la respuesta de cada economía y las características esenciales de su estilo de desarrollo, del impacto e importancia en los distintos países, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y medio ambiente en América Latina
  • Desarrollo Rural Y Medio Ambiente En America Latina Pablo Gutman
  • Objetivos Del Mal Uso Del Medio Ambiente En America Latina
  • Medios de comunicacion en america latina
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS