Estilos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
CONSEJO EJECUTIVO 111ª reunión Punto 10.4 del orden del día provisional EB111/31 12 de diciembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible e implicaciones para el seguimiento
1. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agostoal 4 de septiembre de 2002. Diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil, 3-14 de junio de 1992), en la Cumbre Mundial se reafirmó la importancia de invertir en la población como clave del desarrollo sostenible y se resaltó el papel fundamental de la salud en ese programa. 2. El primer principio de la Declaración de Ríosobre el Medio Ambiente y el Desarrollo afirma que «los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza». El Programa 21 tradujo los principios de la Declaración de Río en un programa de acción consensuado, cuyo capítulo sexto (del que la OMS actúa como gerente detareas) se centra en la protección y promoción de la salud de los seres humanos. En la Cumbre Mundial, se aceptó la idea de que el mejoramiento de la salud de la población no sólo es el resultado del desarrollo sostenible, sino también un poderoso medio para la consecución de éste.

RESULTADOS
3. Los principales resultados de la Cumbre Mundial fueron un plan de ejecución y una declaración política.El plan de ejecución incluye una serie de nuevos acuerdos, así como la reafirmación de compromisos anteriores, respecto de los que muchos gobiernos todavía no han actuado. 4. Además de esos documentos negociados de forma oficial, uno de los objetivos de la Cumbre era estimular la creación de fórmulas de colaboración (conocidas como resultados de Tipo 2) entre el sector público, el sector privado yla sociedad civil. Tales asociaciones tienen por objeto llevar a la práctica la idea de que la Cumbre Mundial debe centrarse en la ejecución, y proporcionar mecanismos creativos que vinculen los pilares económico, social y medioambiental del desarrollo sostenible. 5. Antes de la Cumbre Mundial se estableció la existencia de más de 220 asociaciones, con un valor monetario de US$ 235 millones; 60iniciativas más fueron anunciadas como parte de los preparativos de la Cumbre, y muchas otras se lanzaron al margen del contexto de las deliberaciones oficiales.

EB111/31

LA SALUD EN LA CUMBRE MUNDIAL
6. A diferencia de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde las cuestiones medioambientales centraron los debates, en la Cumbre Mundial se hizo mucho más hincapié en losaspectos sociales y económicos del desarrollo sostenible. Si bien hubo acuerdo general respecto a la conveniencia de vincular los aspectos medioambientales y las cuestiones relativas al desarrollo para mejor combatir la pobreza, ello aumentó el alcance del orden del día y, por consiguiente, la complejidad de los preparativos. 7. El Secretario General de las Naciones Unidas, en parte para tratar dereducir la complejidad del orden del día, y en parte para centrar la Conferencia Mundial, propuso que los delegados se concentrasen en cinco temas sectoriales: agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad (WEHAB). En la fase final de los preparativos para la Cumbre Mundial se creó un grupo de trabajo para la denominada iniciativa WEHAB, constituido por varios organismos de las NacionesUnidas, entre ellos la OMS, con el fin de preparar una serie de documentos marco para la acción en cada una de las áreas prioritarias. La OMS se hizo cargo del documento del grupo WEHAB titulado Marco de acción para la salud y el medio ambiente, que constituyó la base de las deliberaciones de la primera sesión plenaria de la Cumbre. 8. Si bien la iniciativa WEHAB subrayó su importancia en el orden del...
tracking img