Estilos de direccion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
ESTILOS DE DIRECCION

Dirigir es un arte, arte en el cual hacemos que las demás personas hagan lo deben hacer simplemente porque ellos quieren hacerlo, sin necesidad de imponer nuestro poder. Al buscar los diferentes estilos de dirección encontré muchos, como el directivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitador, capacitadora etc, también encontré las teorías de las cuales hablar en elsiguiente ensayo como son la teorías “X” y “Y” de Douglas McGregor, pero debemos recordar que ante todo para poder dirigir con eficacia debemos meditar como personas, seres humanos, no como simple jefes al poder, dicen por ahí “las palabras mueven pero el ejemplo arrasa”.
Para hablar de estilos de dirección podemos decir que son las diferentes clases de comportamientos que tienen las personas conmayor rango en la empresa, o que están por encima de nosotros en el organigrama, (aunque todos dirigimos en algun momento, seamos de alto o bajo nivel en la estructura organizacional de la empresa) la manera cómo dirige, siempre y cuando tengamos presente la situación por la cual pasa la empresa en esos momentos y que de dicha forma de dirigir, es la que o motiva a sus trabajadores o de locontrario no pasa nada. Todos estos estilos de dirección llevan consigo el cómo se habla, como se dirige ante un público, expresión corporal, la modulación de la voz, etc., son puntos clave para un total éxito en la dirección.
Los diferentes estilos como El influyente, Coercitivos, los Directores, solo son aquellas personas que imponen su poder, lo importante y verdaderamente valioso no lo toman encuenta como lo es el ser humano, imponer sus ideas, directas y dominantes, castigar cuando no se hace lo que ellos desean y de la forma que ellos desean, me parece que a esta época aunque existen todavía ya se han extinguido bastante, por que el despertar de una nueva forma de dirección y administración los ha dejado atrás, y le ha dado paso a los generadores de afiliación como son los que fomentanafiliación, los demócratas que son aquellos en los cuales el ambiente laboral amistoso es su punto de desarrollo más importante, les competen las situaciones personales de los trabajadores, etc. aunque de pronto es pasar de un extremo a otro pienso que es más flexible y siempre en una verdadera organización se debe tener en cuenta al personal, enfatizando en que somos seres humanos. Luego vemos losque pretenden alcanzar metas, donde encontramos los fijadores de pautas y los formadores, donde los trabajadores son capacitados, formados hasta que demos el 100% de nuestra capacidad para conseguir los mejores resultados para alcanzar los objetivos planeados en la organización.
Los estilos donde el jefe organice, motive, escuche y forme al personal, en mi opinión es la clave para que obtenga losresultados que dejaran huella en su organización, basándome en lo estudiado dejamos claro que el estilo depende de la situación y la madurez que tenga el administrador para escoger el estilo idóneo que le ayude a cumplir los objetivos propuestos.

Teoría “X” y “Y” de Douglas McGregor
Analizando los diferentes estilos de dirección, existentes en la Administración me llamaron mucho la atención lasteorías “X” y ”Y” de Douglas McGregor ya que ellas se basan en que existen dos tipos de comportamientos en las organizaciones,
La Teoria “X”:
* nos dice quelas personas no les gusta trabajar, tienen que estar detrás de ellas para que caminen y toman el trabajo como una obligación más que un agrado. Las personas tienen un desapego natural hacia las tareas establecidas tanto personales comolaborales.
* Esta teoría trata a las personas como simples objetos de producción, en esta parte nos dicen que el trabajo para las personas es un castigo de Dios y si en ellas estuvieran no se trabajaría, como dicen por ahí “El trabajo se hizo para los burros” y haciendo una comparación, en esta teoría e l trabajo es como esos animalitos, que el que los manda, tienen que estar con un garrote o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de direccion
  • Estilos de direccion
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de dirección
  • Estilos de direccion
  • ESTILOS DE DIRECCION
  • Estilos de Dirección
  • Estilos De Dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS