Estilos de liderazgo y clima organizacional: un modelo predictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

“ESTILOS DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL”

UN MODELO PREDICTIVO

Memoria para optar al título profesional de Psicólogo

AUTORAS:
Katherine Alegría TapiaPaula Molina Plaza
Karla Navarro Pardo

PROFESOR GUÍA Y ASESOR METODOLÓGICO:
Dr, ©: Ps. Luis Mena Miranda

SANTIAGO - CHILE 2008

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS

Queremos dedicar esta memoria a todos los profesores que participaron en nuestro proceso de formación, quienes si su dedicación eímpetu no habría sido posible estar acá: especialmente al profesor Luis Mena por todo su apoyo y gran conocimiento, al profesor Sergio Landaeta, por ser una gran fuente de inspiración, y al profesor Víctor Gallardo, por motivarnos constantemente a aprehender...

En estas líneas quiero agradecer a las personas que me han apoyado durante la carrera y que han impulsado mis logros. Mis padres yhermanos que han sido pilares fundamentales, a pesar de la distancia, han fomentado mis ganas de crecer y siempre han confiado en mis capacidades. Y muy importante también, mi familia aquí en Santiago: mi abuela, mi tía y mi primo, que me han acogido y acompañado en todos los momentos, con cariño y comprensión. Les debo a ustedes mucho de lo que puedo ser hoy, porque estoy segura que sin el apoyo, sinel amor, esto hubiese sido mucho más difícil.
Paula.

Quisiera agradecer especialmente a mis compañeras de memoria, Kathy y Paula, quienes han apoyado este gran proceso, y se han convertido en parte importante de mi vida… asimismo agradecer y dedicar este proceso a mi hermosa familia, quien siempre ha estado conmigo, a pesar de mis errores y exigencias. Muchas gracias también a Angie, unagran amiga y supervisora, quien hizo posible la realización de este proyecto. Finalmente, agradecer muy especialmente al amor de mi vida, Aleksander, cuya enorme paciencia da sentido diariamente a mi existencia…
Karla.

Es difícil expresar brevemente el significado de estos cinco años que ya culminan, solo me queda agradecer por los errores y aciertos vividos en este proceso. Agradezco amis padres por su incondicional apoyo e incentivo, a mis hermanos por su paciencia y comprensión, a mis compañeros de aula por los inolvidables momentos compartidos en especial a Karla y Paula, a ellas les deseo su futuro les sonría y que la distancia no nos separe. Principalmente a mi pequeña familia, a ti Sergio, y a nuestra pequeña hija Josefa, por que son la fuerza e inspiración que memoviliza día a día…. A todos gracias por su confianza.
Katherine.

RESUMEN

La presente investigación consistió en un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transeccional correlacional. Esta tuvo por objetivo fundamental proponer un modelo predictivo de los niveles de clima organizacional a partir estilos de liderazgo presentes en jefaturas de laorganización.

La recopilación de información se realizó a través de la aplicación del Cuestionario de Clima Organizacional de Litwing y Stringer adaptado a Chile por Soledad Larraín (1976) y mediante el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo de Bass y Avolio (2000), con su respectiva transculturización y adaptación al contexto organizacional chileno por Vega y Zavala (2004) basado en el Modelo deRango Total de Liderazgo de Bass y Avolio (2000). La muestra del estudio fue no probabilística por cuota compuesta por un total de 50 profesionales de la salud de dos consultorios de la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana. Específicamente ésta estuvo constituida por 42 seguidores y 8 líderes.

El análisis de los resultados reportó correlación entre estilos de liderazgo y clima...
tracking img