Estilos de liderazgo

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE LIDERAZGO EN NUESTRO ENTORNO LABORAL

En este ensayo pretendo describir la importancia de los diferentes estilos de liderazgo en nuestro entorno laboral. Vamos a comenzar definiendo el liderazgo como el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos. Es un factor crucial que ayuda a unindividuo o a un grupo a identificar sus metas, y luego los motiva y auxilia para lograrlas. La palabra liderazgo la relacionamos con: La posición asociada a una figura de autoridad, como el Presidente; La posición asociada a una persona con habilidades o experiencia técnica, como el líder de un equipo o un ingeniero supervisor; un grupo de gente con cierta influencia; guía y dirección; la capacidado habilidad de dirigir.

Existen diferentes estilos de liderazgo y es difícil establecer la supremacía conceptual de uno sobre otros (Bourantas y Papadakis, 1996). El análisis del estilo de liderazgo requiere la consideración de otros factores, tales como la importancia de la decisión, la relevancia del compromiso, la probabilidad de éxito de la decisión, la experiencia del líder y delgrupo, el apoyo del grupo para el logro de los objetivos y las competencias del equipo (Vroom, 2000). Entre los diferentes estilos de liderazgo se pueden mencionar los siguientes:

Grid Administrativo
Los estilos de liderazgo fueron desarrollados por Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton representando gráficamente el punto de vista bidimensional que ya habían sido investigados en OhioState University y en Michigan University.  Utilizando los cuatro cuadrantes del Modelo de Ohio State, se elaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,1  9,1  1,9  y  9,9) y el estilo medio (5,5).
[pic]

En el GRID se muestra los factores dominantes en el pensamiento de un líder respecto a laobtención de resultados.  Es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se comparan un estilo con otro. El GRID identifica los intereses del líder y le facilita ver cómo interactúan los dos intereses. Cinco de las muchas teorías o estilos posibles de liderazgo y supervisión se destacan con mayor claridad y son las que aparecen en el centroy las cuatro esquinas de la parrilla o matriz (el GRID). En los resultados de Blake y Mouton encontraron que los mejores dirigentes son aquellos que se desempeñan con un estilo 9,9 en contraste con un estilo 1,9 (tipo club campestre) o un estilo 9,1 (tipo autoritario). 

Teoría de los Sistemas de Likert
En esta teoría los estilos de administración se dividen en 4 sistemas con susextremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo). Sistema 1: Autoritario explotador. Los directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.  Sistema 2: Autoritario, peropaternal. Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas.  Sistema 3: Consultivo con derecho a tener la última palabra. Los directivos tienen unacierta confianza en los subordinados, pero no completa. Toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores y en otros casos actúan consultando a los subordinados.  Sistema 4: Participativo y democrático. Aquí, los directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellos ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS