Estilos de liderazgo

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

El liderazgo se define como el proceso de influenciar en una persona o grupo para guiarlo hacia el logro de los objetivos y las metas. Quien realiza este proceso de influencia se le llama líder.El líder es aquella persona que tiene el poder de influir en los demás miembros de una organización o grupo. Este trabajo se basa principalmente, en los diferentes estilos de liderazgo:autoritario, laissez-faire y democrático. Se analizará cada uno y se ofrecerá una descripción así como, ventajas y desventajas que caracterizan estos estilos de liderazgo.
Los estilos de liderazgo tieneninfluencia directa y muy fuerte en la cultura y en el clima de la organización y, por tanto tienen un impacto directo en los resultados y pueden explicar en gran medida las causas de que más empresastengan éxito a largo plazo mientras que otras simplemente se mantengan o desaparezcan del mercado (Payeras, 2004). De acuerdo con Curós y Díaz (2005) los estilos de liderazgos son los diversos patronesque prefieren los líderes para el proceso de influir en los trabajadores y dirigirlos. Se han identificado varios estilos de liderazgo en la historia empresarial, sin embargo, los predominantes y másdestacados en las empresas son: autoritario, democrático y “laissez-faire”.
El líder autoritario imparte direcciones sin la participación del grupo, en él se concentra todo el poder y toma dedecisiones. Toda la responsabilidad recae sobre el líder y la comunicación se mueve en una dirección, de arriba hacia abajo. Este tipo de líder asigna tareas específicas a los empleados y esperaresultados precisos y ordenados. Entre sus ventajas se encuentran: rapidez en las reacciones ante hechos externos y en conseguir resultados; clarifica las metas ante la ambigüedad; hay control total ante losprocesos; se consiguen resultados a corto plazo; es muy efectivo cuando los tiempos son estresantes. Como desventajas podrían mencionarse: se despreocupa por el grupo y se ocupa solo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS