Estilos de Natación

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Estilos de Natación


a. Estilo Crol
Uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo orientada a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven con patada oscilante (movimiento de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta). Por cada ciclo completo debrazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En cuanto a la respiración, se puede tomar una completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo. También es llamado Estilo Libre y es el más popular en las escuelas de natación.
En cuanto al reglamento para el estilocrol o libre se destacan entre otras muchas normas, las siguientes:
Cualquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al completar éste cada largo de la prueba, incluyendo la llegada.
Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba, a excepción de las salidas y los virajes, en los cuales el nadador podrá estar sumergido una distanciano mayor a los 15 metros.


b. Estilo Braza
El nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y realiza la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren ambos brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y losdedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, iniciando de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición. También es llamado estilo de pecho.

En cuanto a la normativa para este estilo sedestacan los siguientes puntos:
No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento.
Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal.
Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua.
Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada.En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje.
En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín.
Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín.
En los volteos yen la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua.
Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido



c. Estilo MariposaEn este estilo, la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
En cuanto a la normativa para este estilo sedestacan los siguientes puntos:
El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua.
El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel.
En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Natacion
  • Natación(estilos)
  • Estilos de natacion
  • Estilos De Natacion
  • estilos de natacion
  • Estilos De Natacion
  • estilos de natacion
  • Estilos de Natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS