Estilos De Negociación

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA ORIENTACIÓN EN EL ESTILO DE NEGOCIAR

Todas las personas implicadas en procesos de negociación, se enfrentan a oponentes que tienen distintos estilos de negociar.

En una primera clasificación podemos señalar dos tendencias de estilo, uno de ellos se caracteriza por que las personas al negociar, les mueve una orientación de tipo pragmático, ya que su única preocupación es conseguir lamayor parte de los beneficios negociados, sin importarles qué siente o como pueda quedar el oponente. Se establece una confrontación o competitividad, manifestándose con un YO QUIERO GANAR, es decir, la voluntad de una parte prevalece sobre la otra. El objetivo que se busca es la resolución del conflicto según sus propias condiciones, sin tener en cuenta los deseos de la otra parte.

La otratendencia de estilo, es la de los negociadores con una clara orientación de tipo humanista, es decir, les preocupa más lo que puedan sentir como personas la parte contraria y qué impacto produce el proceso, que los objetivos propios a negociar. Tratan de llegar a un acuerdo sabio y prudente entre las partes, para aproximar intereses legítimos, resolver conflictos con justicia y llegar a pactosduraderos, y todo ello, considerando y respetando los intereses del entorno y los negociadores.

Entre las dos tendencias señaladas, opuestas entre sí, existe un amplio espectro de posibles formas en el estilo de negociar. Desde los duros e inflexibles que hacen valer su posición de poder, los que creen que están en posesión de la verdad y buscan por todos los medios su solución, a los blandos yflexibles cuya preocupación principal es la de quedar bien, los que necesitan ser aceptados y queridos.
Competitivo: el negociador muestra una conducta agresiva con el objetivo de intentar conseguir la mayor parte del pastel de la negociación. Antepone los resultados a la relación con la otra parte.
Cooperativo: el negociador exhibe una conducta asertiva con el objetivo de ampliar el pastel de lanegociación y conseguir beneficios mutuos. Implica desarrollar las relaciones con la otra parte y lograr resultados beneficiosos para todos.
Acomodativo: el negociador muestra una conducta sumisa con el objetivo de desarrollar la relación con la otra parte, teniendo en cuenta que los resultados a corto plazo no serán los mejores.
Evitativo: el negociador no quiere negociar ya que el fruto de lanegociación conlleva el deterioro de la relación y resultados negativos.
No debemos olvidar que en función de las distintas variables y necesidades que concurran en el negociador, éste adoptará uno u otro estilo a la hora de realizar el proceso. Tres factores importantes influyen directamente en cada estilo:

El carácter temporal de la negociación, si es “única o de continuidad”. Si sólo se va anegociar por una vez, como pueda ser la compra de una vivienda, un vehículo o un televisor, es muy probable que el estilo sea más de orientación pragmática, puesto que el objetivo que está en juego, es el de conseguir el mayor beneficio por cada una de las partes, ya que posiblemente no habrá otro tipo de relación posterior.

Pero si los negociadores deben negociar con frecuencia, caso deproveedores de empresas, es seguro que lo que pretenderán es sentirse cómodos y obtener resultados beneficiosos para ambos, ya que las relaciones se plantearán a largo plazo. Por ello el estilo de negociar será de cooperación, importando los sentimientos de las personas.

Otro factor que influye es el de las “expectativas” de cada una de las partes en el proceso. Si estás son muy altas y con poco margende maniobra por alguna de las partes, el estilo será más de tensión, por el contrario, si se rebajan dichas expectativas y se tiene en cuenta las del oponente, la negociación será más fluida y cooperativa.

El “clima de negociación” logrado durante el proceso. Dicho clima estará relacionado con el grado de seguridad que tenga cada una de las partes, cuanto más seguridad la tendencia será a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociación Integrativa- Estilos Negociación
  • Estilos de negociación
  • Estilos De Negociacion
  • ESTILOS DE NEGOCIACIÓN
  • Estilos de negociación
  • Estilos De Negociacion
  • Estilos Negociacion
  • Estilos De Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS