Estilos de paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión en tanto estructurante de lo social
¿Restricción o Posibilidad?

Ps. Mandy Riquelme Aguilera
Estudiante Magíster en Psicología Clínica
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Resumen

Con motivo de los muchos diálogos y discusiones respecto de religión y psicoanálisis, en que parece irreconciliable y excluyente el uno o el otro, el siguiente trabajo presenta unalectura particular sobre las bases estructurales de lo social propuesto por algunos autores, a la vez que se plantea el esbozo de una visión personal del legado religioso cristiano como posibilidad de resolución del trauma que tanto en lo individual como en lo social está a la base de nuestros lugares inconcientes.

Abstract

On the occasion of the many dialogues and discussions about religionand psychoanalysis, which seemed irreconcilable and excluding one or the other, the following work presents a particular reading on the social structural basis proposed by some authors while arises the outline of a personal vision of the Christian religious heritage as a possible resolution of the trauma that both individually and socially is the basis of our unconscious places.

Palabras ClavesEstructura, lo social, función paterna, padre de la primigenia, Padre de la Ley, Padre de la Gracia, aceptación de la falta, trauma infantil.

El cuerpo está constituido por millones de órganos sabiamente articulados, cada uno con una o más funciones que hacen que podamos hacer en el mundo.
De estos, los órganos estructurales son los que nos dan sostén, que nos mantienen en un estado deorden determinado que más o menos nos permiten movernos con cierto equilibrio.
Este sostén, nos configura como un cuerpo, con una tensión necesaria y con una disposición determinada, a pesar de parecernos, todos tenemos cuerpos que son diferentes.
Es la estructura corporal la que aparece como posibilitadora de existir materialmente y de un modo particular.
Si nos pensamos desde la vida anímica(no material), para que existamos desde un punto de vista inmaterial, la estructura es requerida como sostén y forma que configura el plano de lo psíquico, un plano que inicialmente es individual pero que
progresivamente se constituye en lo social y viceversa , al parecer el hecho de
e-xistir en lo material no significa necesariamente la e-xistencia en lo psíquico, ya que para ello serequiere de un configurador que permita el advenimiento de un yo que hasta un momento ha pre-existido en un lugar donde se han instituido las bases primigenias de un ser en soledad.
Freud señala que esta primigenia corresponde a aquel momento mítico originario en que el ser humano es miembro de una horda dirigida por un jefe (1), entendida la horda como una masa constituida por integrantes con unavoluntad débil, cuyo jefe era quien exclusivamente poseía una voluntad individual , sólo él gozaba y sometía a los demás. Aparentemente en esta primigenia de la construcción estructural de la psiquis humana, el hombre estaba enajenado, alienado, sin embargo la necesidad de un jefe (padre) estaba a la base de esta configuración.
¿Qué hace que el hombre para llegar a ser tal y por ende social osocial para ser hombre, requiera de otro que lo constituya?
Desde aquí el análisis se hace más complejo puesto que al situarnos en una época primigenia desde lo mitológico, nos obliga a partir de la importancia relevante que esta primera etapa inferida del desarrollo de la humanidad conlleva la función estructural de la sociedad, como señala Freud “teniendo en cuenta todos estos hechos , podemosadmitir sin temor a apartarnos demasiado de la verdad, que la cultura totémica ha constituido en todas partes una fase preliminar de su desarrollo ulterior y un estado de transmisión entre humanidad primitiva y la época de los héroes y de los dioses” (2)
En Tótem y Tabú observamos cómo antes del levantamiento contra el padre, los integrantes de la horda estaban en un estado de alienación,...
tracking img