Estilos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE PENSAMIENTO
De: Robert Steinberg

Principios de los estilos de pensamiento

Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismos

Si no hubiera diferencias entre los estilos y las aptitudes, no necesitaríamos para nada el concepto de estilo. Las aptitudes creativas, como otros tipos de aptitudes, son modificables y los estilos de las personaspueden encajar o no con sus aptitudes.

La coincidencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes.
La maduración consiste en llegar a aceptar no sólo lo que queremos ser, sino también lo que podemos ser desde un punto de vista realista, las aptitudes creativas, los estilos se deben comprender porque son tan importantes como las aptitudes para la calidad de nuestrotrabajo y para nuestro placer al trabajar¸ las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes. .

Las personas tienen perfiles (o pautas) de estilos y no un solo estilo

Las personas no tienen un solo estilo, sino un perfil de estilos por ejemplo una persona a la que le guste ser creativa puede ser muy organizada o totalmente desorganizada, y puede ser unapersona solitaria o alguien a quien le guste trabajar con otros, no existe una escala unidimensional de estilos, igual que no existe una escala unidimensional de aptitudes. Las personas varían en todos los aspectos.
Tenemos la tendencia a querer ver las cosas de una manera unidimensional, a las personas les suele gustar etiquetar a los demás como «buenos» o «malos», o como «activos» o «pasivos», en vezde verlos en toda su complejidad.
También tenemos la tendencia a ver correlaciones ilusorias. Llegamos a la conclusión de que las personas que son una cosa, también son otra y cuando se traía de los estilos, las personas suelen hacer lo mismo y el peligro es que dos dimensiones distintas se reduzcan a una y que no nos demos cuenta de que las personas son multidimensionales, en el ámbito de losestilos y en cualquier otro.

Los estilos varían en fundón de. Las tareas y las situaciones

Los estilos no solo varían con las tareas, también con las situaciones, muchas veces tendemos a prever una ruta que nosotros elijamos y otras veces podemos preferir que se nos explique o ayude a elegir, las personas no solo difieren en la fuerza absoluta de sus preferencias, sino también en el alcancede las mismas.

Las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos

Cuanto mas flexible pueda ser una persona, mas probable que se adapte a una variedad de situaciones, la vida no siempre nos permite salir bien librados de los problemas, la flexibilidad es valiosa en casi cualquier aspecto de la vida como por ejemplo, en el trabajo, en la familia, en las relaciones intimas, con otraspersonas e incluso con el trato a uno mismo.



Los estilos se socializan
Las personas que observan modelos más flexibles probablemente serán personas flexibles. Quizá la mejor manera de fomentar el desarrollo de ciertos estilos es que uno mismo haga de modelo, es probable que nuestros intentos de actuar como modelos de ciertos estilos de pensamiento sólo tengan un éxito parcial en transmitirestos estilos. Debemos fomentar el pensamiento creativo demostrándolo. Es difícil fomentar el pensamiento creativo si no lo demostramos.

Los estilos pueden variar a lo largo de la vida

Los tipos de estilos que podremos adoptar en los niveles de dirección más elevados de nuestro trabajo van a ser totalmente diferentes de los que podremos adoptar en los niveles inferiores. Los estilos no sólopueden variar a causa de cambios en los recursos disponibles, sino también porque nosotros mismos podemos cambiar, como los estilos cambian a lo largo de la vida, es importante ser consciente del hecho de que nuestra manera actual de pensar puede que no sea la misma dentro de diez o incluso cinco años, también debemos aceptar a las personas cuyas formas de pensar no comprendemos.

Los estilos...
tracking img