Estilos de pensamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Industrial de Santander - División de Bienestar Universitario
Programa de Promoción de la Salud Mental

ESTILOS DE PENSAMIENTO AUTOMATICOS Y DISTORSIONES COGNITIVAS
COMO EVALUARLAS Y CAMBIARLAS

Documento elaborado por:
Marcela Cecilia Hernández Cuello, Psicóloga Bienestar Universitario UIS

Tomado de los libros:

SENTIRSE MEJOR
Como Afrontar los Problemas Emocionales ConTerapia Cognitiva.
Juan José Ruiz Sánchez y Juan José Imbernon González

LA TERAPIA COGNITIVA
Aaron T. Beck


De la manera en que pensemos
a cerca de las cosas que nos rodean
y las situaciones que nos suceden,
así será nuestra vida.

Todos pensamos acerca de nuestra vida, pero nuestro estilo de pensamiento acerca de ella es diferente. El estilo de pensamiento es nuestra forma depercibir, analizar, sacar conclusiones y relacionarnos con las diferentes situaciones que vivimos. Es la forma de pensar, que desarrollamos a partir de nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. El estilo de pensamiento es personal, aprendido y lo repetimos una y otra vez. Estos estilos pueden ser adecuados o inadecuados en la medida en que nuestro pensamiento puede enfocarse hacia el ladopositivo y optimista o hacia el negativo o pesimista. Si nuestro estilo de pensamiento es equivocado, nuestro sufrimiento y problemas aumentan.

Es decir nuestros estilos de pensamiento, determina nuestra actitud ante la vida. Nuestros sentimientos, las relaciones con los demás y nuestras conductas o comportamientos. Los estilos de pensamiento determina la manera de: Interpretar nuestro pasado,vivir y relacionarnos con nuestro presente y predecir nuestro futuro.

“Las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella piensa o interpreta la situación (Ellis, 1962; Beck, 1964)..... Por lo tanto la forma en que se sienten las personasestá asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.” (Beck, J., 1995, Cognitive Therapy: Basics and Beyond, p.14 ).

“La Psicoterapia Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuroes relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.”. (Dattilio & Padesky, 1990, Cognitive Therapy with Couples, p.6). En otras palabras, las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:  
(1) Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
(2) La cognición es mediadora entre losestímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
(3) Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
(4) La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.

El sistema cognitivo o modelo cognitivo se representa por la relación:  S ( P ( R  donde "S" es el estímulo osituación, "P" el sistema y procesamiento cognitivo (pensamientos) y "R" la respuesta o reacción. Las reacciones pueden ser: emotivas, conductuales o fisiológicas.

Los pensamientos automáticos son los pensamientos evaluativos, rápidos y breves que no suelen ser el resultado de una deliberación o razonamiento, sino más bien parecen brotar automáticamente. Estos pensamientos pueden tener formaverbal (“lo que me estoy diciendo a mí mismo”) y/o visual (imágenes).

Los pensamientos automáticos surgen de las creencias. Estas creencias son ideas que son tomadas por la persona como verdades absolutas. Las creencias más centrales o creencias nucleares son interpretaciones tan fundamentales y profundas que las personas frecuentemente no las expresan ni aún a sí mismas, no tienen clara...
tracking img