Estilos de vida ,desayuno saludable y su relacion con el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ESTILOS DE VIDA, DESAYUNO SALUDABLE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

1-Fundamentos teóricos.

Numerosos estudios han relacionado el papel de la alimentación y sobre todo la primera comida o desayuno, en el rendimiento escolar. También hay numerosos estudios que relacionan los estilos de vida familiar y del alumno con el rendimiento escolar.Los especialistas en dietética y nutrición indican que la primera comida del día guarda una estrecha relación con la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar en los niños (Consumer Eroski 2006). Sin embargo los niños toman habitualmente un segundo desayuno, a media mañana en la escuela debido a que realizan un primer desayuno insuficiente. Ingestan panes y dulces industriales con pocaopción para la fruta ( Alcañiz y March 2008).Por otro lado debido al actual estilo de vida un número importante de los niños/as van a la escuela sin haber desayunado o con una ingesta inadecuada. Esta situación influye en la capacidad del alumno y numerosos estudios (F.S.A.2007, INTA 2009) han corroborado que los estudiantes que no habían desayunado mostraron una disminución importante en: capacidadfísica, resistencia al esfuerzo, de concentración y aprendizaje. Además, observaron que el niño disminuía su atención a media mañana porque le molestaba el estómago.
Todos los estudios analizados (S.E.D.C.A. 2OO8, AESAN 2009) son unánimes a la hora de redactar sus conclusiones y dicen que la falta de desayuno o tomar uno inadecuado, provoca en los niños problemas de concentración, falta deánimos y mareos (Serra y Aranceta 2004).Estos niños tienen menos rendimiento escolar por falta de glucosa. Consideran los expertos que el desayuno incrementa el índice de glucosa en la sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acelticona, al que relacionan con la memoria. Los investigadores consideran que las sustancias que frenan la producción de este transmisor reducen la capacidadpara recordar nueva información (Gil y Martínez de Victoria 2010).
Y es que desde hace tiempo el desayuno ha sido una de las comidas a las que más importancia se le ha dado en la capacidad intelectual. Los expertos recomiendan que el desayuno sea el 25% de la energía y los nutrientes necesarios para el resto del día (Gil y Serra, 2010).Según un estudio realizado por la Sociedad Española deDietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) un 22% de los escolares españoles sólo toman un vaso de leche antes de ir al colegio. Incluir en los desayunos cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, según el estudio, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil.
Sin embargo, un Simposium llevado a cabo sobre desayuno, capacidad cognitiva y aprendizaje escolar,concluyó que no existían datos consistentes que avalasen los beneficios del desayuno sobre la capacidad cognitiva o el aprendizaje .Posteriormente, se ha señalado que, aunque los efectos son menos evidentes en los niños bien nutridos, la omisión del desayuno puede tener efectos deletéreos sobre la capacidad cognitiva y el aprendizaje (Serra y Gil, 2010).
El objeto de esta investigación esrelacionar la influencia de los estilos de vida, su relación con la ingesta de alimentos en el desayuno y éste a su vez con el rendimiento escolar de los niños.
El trabajo objeto de investigación es de máxima actualidad ya que se constata en los centros educativos, mayor números de casos de alumnos con náuseas, vómitos, dolores de estómago .falta de sueño…..consecuencia en unos casos de unosestilos de vida poco adecuados (por ejemplo ver la televisión hasta altas horas, con el consiguiente cansancio matutino), en otros casos de un desayuno insuficiente o simplemente vienen sin desayunar , que influyen en mayor o menor medida en el rendimiento escolar del alumno.
Se intentará en este trabajo, recopilar datos sobre estas cuestiones, analizarlos, interpretarlos y sacar...
tracking img