Estilos de vida en niños

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
0
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Pirámide de estilo de vida saludable para los niños y adolescentes.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Enfermería

AUTORA
SECLEN SAMPI, Catherin Ivón

DOCENTE
Mg. Marina CAJAN VILLANUEVA
ENFERMERIA I

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existe evidenciacientífica de que los factores de riesgo de enfermedades crónicas se establecen durante la infancia y la adolescencia.

La adopción de un estilo de vida saludable parece deseable desde edades tempranas existiendo un consenso cada vez mayor hacia la prevención.

Los problemas relacionados con la salud van más allá de la nutrición y la actividad física, contribuyendo a ello el tabaco y el alcohol, dealto consumo entre los adolescentes, teniendo su efecto sobre enfermedades no transmisibles. Son varios los estudios que han encontrado una relación entre la higiene y la salud.

Por lo tanto, probablemente sea necesario dar un paso más e ir más allá de la mera integración de nutrición y actividad física, haciendo que los jóvenes comprendan la importancia de un estilo de vida saludable.

Muchosde los datos existentes, indican que los niños y adolescentes no siguen las recomendaciones de unas correctas nutrición y actividad física. Esto demuestra la continua necesidad de iniciativas de salud pública para promover estilos de vida más saludables.

OBJETIVO

Adopción del estilo de vida saludable a partir de un proceso de aprendizaje continuo, claro y conciso; a los jóvenes desde elinicio de la escolarización (6 años) hasta los 18 años.

Con la finalidad, a mejorar la salud y a la reducción de los factores de riesgo en la edad adulta, al tiempo que se divierten y crecen de una manera aconsejable.

MÉTODOS

Desarrollo de la pirámide de estilo de vida saludable para los niños y adolescentes, que incluye todos los campos implicados en el estilo de vida saludable: nutrición,hidratación, actividad física, higiene, evitar los accidentes, tabaco y alcohol, dirigida a un público infantil y juvenil, con conceptos claros y apoyados en dibujos ilustrativos. La herramienta es intuitiva, lógica y sencilla de entender.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Pirámide de estilo de vida saludable para los niños y adolescentes

ESTILO DE VIDA

Desde una perspectiva integral, esnecesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).

* En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
* En lo social, según las formas y estructuras organizativas:tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.
* En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aisladosdel contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar. 

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestarbiopsicosocial, espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
 
 



ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un estilo de vida
  • Estilos De Vida
  • Los estilos de vida
  • ESTILOS DE VIDA
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida
  • estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS