Estilos de vida saluadable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN EL ADULTO JOVEN DE 20 A 59 AÑOS DE EDAD EN LA COMUNIDAD GENARO ESTRADA DE MAZATLÁN SINALOA.
Capítulo I
Introducción
Desde épocas remotas, el hombre siempre ha querido vivir más y mejor, sin aceptar los cambios que el tiempo y la edad van produciendo sobre su salud tanto física como emocional llevándolo al envejecimiento y a la muerte. Las enfermedades, lasdolencias, las pérdidas, son procesos difíciles de aceptar en la cultura de hoy que quiere vivir una eterna juventud.
Actualmente el 60% de las defunciones a nivel mundial se atribuye a las enfermedades no transmisibles asociadas a estilos de vida inapropiados y según se prevé este porcentaje aumentara a 73% antes del año 2020. En países desarrollados aumentara a 66%, y las personas afectadas por estasenfermedades son en promedio más jóvenes que en los países desarrollados. (Organización Mundial de La Salud [OMS], 2002).
Los estilos de vida saludables son determinados como procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de necesidades para alcanzar el bienestar y la vida. Los estilos devida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben de ser visto como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.
Es decir, por estilos de vida saludable se entiende el patrón de comportamientos relativamente estable de los individuos ogrupos que guardan una estrecha relación con la salud (Nutbeam, Aaro y Catford, 1989).
Entre las variables más clásicas dentro de un estilo de vida saludable figuran la práctica deportiva (sedentarismo), los hábitos de alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y también las percepciones de salud que experimentan los sujetos (Balaguer, 2002).
En México, las enfermedades cardiovasculares hanmostrado un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas. Hasta construir la primera causa de muerte en la población adulta (Rosas M, Lara A, Pastelin G, Velázquez O, Martinez J, Méndez A, 2005).
El perfil epidemiológico de los adultos mayores del estado de Sinaloa indica que entre las principales causas de morbi-mortalidad se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus(Secretaria de Salud, 2008); es decir, coinciden en que la vejez se acompaña de cronicidad (Barrantes-Monge, García-Mayo, Gutiérrez-Robledo & Miguel-Jaimes, 2007) y ésta a su vez está directamente relacionada con la dependencia funcional (Dorantes, Ávila, Mejía & Gutiérrez 2007).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) muestra la prevalencia de marcadores de enfermedadcardiovascular (ECV) en adultos: diabetes mellitus, 13.5%; tabaquismo, 10% en mujeres y 30% en hombres; hipertensión arterial, 26.5%; sobrepeso y obesidad 70 %.
En la actualidad se acepta de manera amplia que el desarrollo y progreso de las enfermedades crónicas están estrechamente relacionados con factores de estilos de vida (Wannamethee S, Shaper A, Whincup P, 2006).
La combinación de una dieta pocosaludable, inactividad física, y factores como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol tiene un efecto acumulativo, o incluso sinérgico, que propicia una mayor incidencia de las enfermedades crónicas. Estudios poblacionales revelan que hasta 80% de los casos de cardiopatías coronarias y 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 pueden evitarse si se adoptan estilos de vidasaludables (Key TJ, Allen NE, Spencer EA Travis RC, 2002).

El papel de la enfermería en la educación para la salud, se centra principalmente, en brindarles a las personas las herramientas, técnicas y procedimientos para que por sí mismo y mismas, puede discernir entre aquellos aspectos que favorecen o no su calidad de vida y así poder hacer los ajustes necesarios, en su respectivo estilo de vida. Por...
tracking img