estilos de vida saludable

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: ¿REALIDAD, RETO O UTOPÍA?
PUBLICADO POR PRK @ 20:08  | PSICOLOGIA
COMENTARIOS (13)  | ENVIAR

 
La promoción de la salud se refiere al desarrollo y fortalecimiento de aquellas conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable. Existe una clara relación entre la conducta de las personas y su estado de salud general, elestilo y calidad de vida determina como se siente la persona en términos de salud. 
El cambio en el campo de la salud.
Los cuestionamientos en el campo de la salud que se han venido dando son la conceptualización de la salud como un estado positivo de bienestar; y en constante desarrollo; elevados costos en los cuidados de salud; y el cada vez mayor uso del modelo biopsicosocial
 La relación de laconducta del hombre con su salud.
Actualmente las principales causas de muerte son dadas por enfermedades crónicas fuertemente vinculadas a los estilos de vida poco saludables (enfermedades coronarias, cáncer, sida, etc.); dichas enfermedades se caracterizan por: a) perdurar más tiempo que las infecciosas  b) obedecen en la mayoría de los casos a conductas y estilos de vida inadecuados de lagente  c) se dan con mayor frecuencia en la gente mayor y de mediana edad. 

Salud, enfermedad, estilos de vida y entorno del individuo
La salud depende en gran medida de la conducta, estado psicológico y el contexto en que se vive; por ello se habla de inmunógenos conductuales (comportamientos que hacen a las personas menos susceptibles a la enfermedad) y patógenos conductuales (conductas queincrementan el riesgo del individuo a enfermar). Entre los inmunógenos conductuales mas importantes, se encuentran: dormir 7-8 horas diarias; desayunar todos los días; realizar tres comidas diarias; mantener el peso corporal dentro de los limites normales;  practicar ejercicio físico regularmente; uso moderado del alcohol o no beberlo; no fumar.
Las acciones de toda una colectividad (sociedad)también influyen sobre la salud, así como el contexto pues los riesgos ambientales como la contaminación encierran un gran potencial para enfermar a los individuos. Dado este contexto, se ha visto la necesidad de la prevención primaria, la cual implica dos estrategias: a) cambiar las estrategias y  hábitos negativos de salud de los sujetos b) prevenir los hábitos inadecuados desarrollando hábitospositivos y animando a la gente a adoptarlos.
 
Las conductas de salud y sus determinantes.
Son conductas en las que toma parte un individuo, cuando goza de buena salud con el propósito de prevenir la enfermedad; ocurren dentro de factores personales, interpersonales, ambientales e institucionales y pueden agruparse en las siguientes categorías:
1. factores sociales y demográficos: edad, niveleducacional, sexo, clase social.
2. situacionales: situación en la familia, grupo social, etc.
3. percepción del síntoma: susceptibilidad percibida a enfermedades o accidentes específicos, así como los beneficios y costos de realizar una conducta de salud concreta.
4. psicológicos: factores emocionales y cognitivos como pensamientos, creencias y la vulnerabilidad percibida.
 
La promoción deestilos de vida saludables.
Implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos; entre los comportamientos relacionados con la salud podemos contar: practicar ejercicio físico de modo regular; tener una nutrición adecuada; adoptar comportamientos de seguridad; evitar el consumo de drogas; practicar sexo seguro; desarrollar un estilo de vida minimizador de emocionesnegativas y crear la adherencia terapéutica.
 
Actitudes, creencias y salud.
Motivadores importantes del comportamiento, una vez que la persona las ha adquirido. Una creencia es algo que se acepta como verdad, sin tomar en consideración si en realidad es o no verdad en términos objetivos. Las actitudes consisten en una serie de creencias que interactúan con otras, predisponiendo a actuar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de vida saludable
  • Osteoporosis y estilos de vida saludable
  • estilos de vida saludable
  • Qué es estilo de vida saludable
  • Estilos de vida saludable
  • Estilos de vida saludable . ensayo
  • Promocion de estilos de vida saludable
  • Estilo de vida y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS